Solbes se suma a la lista de políticos que encuentran acomodo en empresas privadas

m. j. a. madrid / colpisa

ECONOMÍA

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El desembarco de políticos en los órganos de gobierno de las compañías privadas no cesa. El ex vicepresidente económico Pedro Solbes, recién cumplido el período de cuarentena -dos años justos- desde que abandonó su cargo, será propuesto como consejero de la filial española del grupo bancario Barclays el próximo 13 de junio. Buen conocedor de la situación del sector del crédito en España, podrá aconsejar sobre eventuales compras de entidades o redes durante el proceso de reestructuración de las cajas.

Ya hace algunas semanas que Solbes empezó a colaborar con esta entidad financiera en calidad de asesor para asuntos europeos. Por añadidura, el pasado 29 de abril, el ex alto cargo accedió al consejo del grupo energético italiano Enel, que controla la eléctrica Endesa, en calidad de consejero independiente. Estos nombramientos se suman a una larga lista, que culmina con los de dos presidentes del Gobierno: el del socialista Felipe González para el consejo de Gas Natural Fenosa y el del popular José María Aznar como asesor externo de Endesa.

El Banco de España reclamó a la filial del grupo británico el reforzamiento con 552 millones de euros de su base de capital, y la entidad anunció una ampliación de capital de 1.300 millones de euros para cumplir este requerimiento. También sugirió que iba a imprimir un giro en el foco de su negocio, y en el primer trimestre de este año llevó a cabo un fuerte saneamiento de sus créditos potencialmente morosos, y emprendió un plan de ajustes de la actividad minorista en España. Por eso empezó a negociar con los sindicatos el cierre de 110 oficinas y la reducción de 700 personas en su plantilla.

Solbes se sentará en el consejo de Barclays España junto a otros políticos, como el ex ministro de Exteriores con el PP y ex comisario de Transportes Marcelino Oreja.