Iberdrola aparca la planta de biomasa de As Somozas

La firma se volcará en el proyecto de tres centrales hidráulicas en Galicia


bilbao / enviado especial

El responsable de Iberdrola en Galicia, Francisco Caamaño, confirmó ayer un secreto a voces: la paralización del proyecto de su planta de biomasa en As Somozas, la mayor prevista en Galicia, que iba a generar electricidad a partir de la combustión de residuos forestales y cultivos energéticos leñosos procedentes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Autorizada desde el año 2007, la eléctrica la presentó como una de sus grandes bazas en el plan industrial asociado al último concurso eólico de la Xunta, donde solo obtuvo 2 megavatios a los que finalmente renunció. La potencia instalada prevista era de 7,7 MW, suficiente para abastecer el consumo medio anual de unas 63.800 personas. Había sido presupuestada en 29,6 millones de euros y generaría cerca de 300 puestos de trabajo directos.

A cambio, Caamaño confirmó que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se volcará en los tres proyectos de centrales hidráulicas previstos en la comunidad gallega. La más avanzada es la ampliación de la central de San Esteban, donde se invertirán 127 millones de los que 83 están ya ejecutados. Se trata de aumentar en 175 megavatios los 300 que ya tiene esta central. La eléctrica vasca prevé tenerla operativa en el año 2012.

La ampliación de planta de San Pedro II permitiría generar 25 MW más (ahora mismo produce 40 MW). La inversión prevista ronda los 52 millones de euros, con un mínimo de 439 empleos directos generados. Estará lista en el 2014. Y la nueva central de Santa Cristina, ubicada en el embalse de San Esteban, en el río Sil, está presupuestada en 517 millones de euros. Actuará bajo el sistema de bombeo puro y su construcción generará otros 1.700 empleos hasta el año 2020.

Aspiraciones truncadas

En el concurso eólico de la Xunta, Iberdrola optaba a un total de 13 parques eólicos que en conjunto sumaban 350 megavatios de potencia, con una inversión industrial asociada de 755 millones de euros, con los que se pensaban generar hasta 3.000 empleos directos en la comunidad autónoma en el horizonte del año 2017.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Iberdrola aparca la planta de biomasa de As Somozas