Grecia y la repercusión internacional del 15-M elevan la prima de riesgo

redacción / la voz

ECONOMÍA

a repercusión internacional de la protesta elevó el diferencial con el bono alemán desde los 220 hasta los 244 puntos básicos en cuestión de horas.

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

España estuvo hace un año al borde del abismo. Lo reconoció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al declarar que, si no se hubieran puesto en marcha los ajustes, el país habría tenido que recurrir a la ayuda exterior. Pero las incertidumbres no se han despejado en absoluto. Este viernes, en vísperas de una cita electoral y con la tensión generada por la protesta de los jóvenes concentrados en las plazas más céntricas de numerosas ciudades, la prima de riesgo escaló su posición más alta de los últimos cuatro meses. La repercusión internacional de la protesta elevó el diferencial con el bono alemán desde los 220 hasta los 244 puntos básicos en cuestión de horas.

Los expertos atribuyen también esta escalada del riesgo a las vicisitudes del rescate griego. La República Helénica no levanta cabeza, ni saldrá a flote sin nuevas medidas de auxilio. La agencia de calificación Fitch anunció ayer la rebaja de la nota que atribuye a la deuda a largo plazo de Grecia, desde BB+ a B+, con perspectiva negativa. La sitúa así al nivel de países como Angola.