El Fitch rebaja aún más la deuda griega y la deja al nivel del bono basura

EFE ATENAS

ECONOMÍA

La agencia de calificación de riesgo rebajó en tres escalones la nota de la deuda a largo plazo, con perspectiva negativa.

20 may 2011 . Actualizado a las 19:39 h.

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado de nuevo su valoración de la deuda griega a largo plazo hasta situarla en el nivel B+, desde el anterior BB+, plenamente instalada ya en la categoría de bono basura, además de situarla bajo vigilancia negativa.

Mediante un comunicado, Fitch justificó su decisión en «los desafíos que afronta Grecia en la aplicación de reformas fiscales y estructurales radicales, necesarias para asegurar la solvencia del Estado».

«Son necesarias nuevas medidas de austeridad para cumplir el objetivo de un déficit de 7,5% del PIB en 2011», en particular debido a ingresos fiscales menores a lo previsto, subrayó. La agencia de calificación precisa que esta nueva nota integra sus previsiones de una nueva ayuda «sustancial» de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional del país.

Esta nueva degradación hace entrar a Grecia en la categoría especulativa de «países que sólo presentan una débil seguridad de reembolso», según la clasificación establecida por la agencia. La nota de deuda a corto plazo fue mantenida en «B». La perspectiva de estas dos notas es «negativas», lo que implica que la agencia no excluye rebajarlas otra vez a mediano plazo.