Ron ve «prematuro» hablar de una posible entrada del Popular en NCG

l. villamor santiago / la voz

ECONOMÍA

Asegura que «todo el mundo habla con todo el mundo» en un momento en el que las cajas buscan socios para su recapitalización y los bancos tratan de ganar cuota de mercado y tamaño.

14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, declinó ayer aclarar la posible entrada de la entidad en el capital de Novacaixagalicia (NCG), una posibilidad explorada en las últimas semanas por el tercer grupo financiero español. «Es prematuro» hablar de esa posibilidad, aseguró a la entrada de una conferencia en Santiago.

Ron aseguró, en todo caso, que «todo el mundo habla con todo el mundo» en un momento en el que las cajas buscan socios para su recapitalización y los bancos tratan de ganar cuota de mercado y tamaño. También admitió que conoce «desde hace mucho tiempo» al copresidente de NCG, Julio Fernández Gayoso, quien, según algunas fuentes, podría estar detrás de la operación de entrada del Popular en la caja gallega, con la mediación del Deutsche Bank.

El dirigente compostelano agregó que el momento actual, con varias operaciones abiertas por parte de las cajas -convertidas en bancos- para buscar socios, es «muy importante para el sistema financiero y la economía española». Y, en todo caso, aseguró que el Popular está aprovechando la reestructuración del sector para mejorar su cuota de mercado.

Ya en su conferencia, Ron dijo que la primera reestructuración de cajas «no consiguió sus objetivos» al no mejorar su solvencia y persistir dudas sobre el modelo elegido, como algunos SIP, que «no maximiza sinergias y no resuelve todos los problemas de gobierno corporativo».

Por otra parte, NCG anunció ayer que en abril incrementó un 16% los créditos a pymes. En lo que va de año ha concedido 2.900 millones a empresas en 8.000 operaciones.