Caixabank crecerá con compras hasta alcanzar el 15% del mercado

Los accionistas de Criteria aprobaron ayer un proyecto que nace con grandes ambiciones.

colpisa

Caixabank, el banco de La Caixa, ha dado el paso decisivo para salir a cotizar en Bolsa el 1 de julio. Los accionistas de Criteria, la sociedad donde la caja concentró sus participaciones y el instrumento utilizado para su bancarización, aprobaron ayer un proyecto que nace con grandes ambiciones. Mientras otros competidores achican el negocio, Caixabank extenderá su red en España para pasar de 5.400 a 6.000 oficinas, y se propone aumentar un 50% su cuota de mercado para llegar al 15% del sistema en el plazo de tres años.

El presidente Isidro Fainé desveló que, para crecer, la primera caja que se transforma en banco piensa en el incremento de la actividad propia y también en las compras, en un momento en que el sector está en plena reconversión y hay entidades de ahorro que se ven obligadas a recortar sus redes. «Lo que hagamos será siempre una absorción», aseguró Juan María Nin, consejero delegado.

Fainé ensalzó ante la junta la buena sintonía alcanzada con Carlos Slim, el empresario mexicano considerado el hombre más rico del mundo, que devendrá en accionista de referencia de Caixabank tras haber comprado 900.000 títulos de Criteria. «Hoy no sabemos dónde puede estar el límite de su participación», dijo el presidente, tras dejar claro que la entidad de ahorro siempre mantendrá el control del banco. Entre otras razones, porque sus ganancias alimentarán la obra social de La Caixa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Caixabank crecerá con compras hasta alcanzar el 15% del mercado