NCG propone negociar «desde cero», pero los sindicatos rechazan ya bajadas de sueldo

luís villamor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La dirección de Novacaixagalicia insiste en ahorrar cada año 43,5 millones

12 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos no discuten si uno no quiere y está claro que, ayer, la dirección de Novacaixagalicia llegó a la reunión con los sindicatos no para negociar sino para retrasar unos días, hasta el miércoles, un encuentro en el que ambas partes partirán «de cero». Como telón de fondo, un ahorro anual de 43,5 millones hasta el 2015, contemplado en el plan de recapitalización de la caja. Así se lo comunicó a los representantes sindicales el director general adjunto ejecutivo de NCG, Javier García de Paredes.

Fueron suficientes apenas veinte minutos para aplazar el encuentro, actitud que los sindicatos, reunidos después una hora, evitaron valorar, aunque confirmaron que acudirán a la cita de la próxima semana para dialogar a partir de la «hoja en blanco» de la dirección.

La entidad quiere llegar a un acuerdo con la parte social, con el máximo consenso, y evitar movilizaciones. No se trata de lograr coyunturalmente esa cifra de ahorro, sino de consolidarla, lo que implicaría la detección de nichos de gasto de todo tipo y, en consecuencia, una reducción de los costes de producción. «No tenemos ninguna intención de adoptar medidas unilaterales, salvo que no encontrásemos consenso, y haremos todos los esfuerzos», manifestó García de Paredes, quien puntualizó que los recortes afectarán «a todo el cuadro de personal», incluida la dirección. El plan de negocio contempla la reducción de gastos de explotación en un 20%, que en el 2010 fueron de 951 millones, 600 de ellos de personal. Los sindicatos expresaron su oposición a cualquier medida que suponga tocar salarios y creen que puede haber otras fórmulas.

Denuncia de UGT a Gayoso por incompatibilidades

El sindicato presentó ante la Xunta una denuncia contra el copresidente de NCG Julio Fernández Gayoso por incurrir en incompatibilidades para el cargo, como la edad, la forma en la que fue elegido en la asamblea que lo nombró presidente de Caixanova, o su pertenencia al consejo del Banco Gallego. Hay otra denuncia en un juzgado.