Catorce heridos en enfrentamientos durante la manifestación

DPA

ECONOMÍA

Al menos 14 heridos y uno de gravedad durante los choques entre policía y manifestantes producidos hoy en Atenas en un día de huelga general.

11 may 2011 . Actualizado a las 19:57 h.

Al menos 14 personas resultaron heridas, una de ellas de suma gravedad, durante los enfrentamientos entre policía y manifestantes griegos que marcharon por las calles de Atenas durante una huelga de 24 horas que paralizó el país.

Algunos jóvenes de entre las 30.000 personas que se manifestaron lanzaron piedras a los agentes de policía, que respondieron con gas lacrimógeno. Según algunos medios de comunicación, en los disturbios fueron detenidas al menos cinco personas. La afluencia de manifestantes fue bastante menor que la que se esperaba.

Grecia amaneció hoy con las oficinas públicas cerradas y el anuncio de cancelaciones de vuelos a partir del mediodía en medio de una huelga nacional contra los planes de recorte del gobierno para reducir su enorme déficit público. El Parlamento en Atenas tiene que votar a finales de este mes recortes adicionales por valor de 23.000 millones de euros (33.000 millones de dólares) hasta 2015.

La huelga, convocada por los principales sindicatos del sector público y privado, mantiene cerradas las escuelas y suspendido el transporte público, mientras que los hospitales y servicios de ambulancias solo funcionan con dotación de emergencia.

Tampoco abren bancos, farmacias ni museos, y paran asimismo abogados e ingenieros. Los controladores de vuelo lo harán entre el mediodía y las 16:00 horas (10:00 y 14:00 GMT), cuando no funcionarán por tanto los aeropuertos.

Los barcos permanecerán en puerto, paralizando el importante sistema de transporte marítimo del país, y también los periodistas hacen huelga desde la pasada medianoche, por lo que no hay emisiones informativas ni periódicos.

Los sindicatos están en pie de guerra desde que el gobierno comenzó con los recortes exigidos en un paquete de rescate de 110.000 millones de euros que recibió de la UE y el FMI hace un año.

Sin embargo, pese a los sacrificios es posible que Grecia necesite un segundo paquete de ayudas para hacer frente a sus obligaciones financieras, ya que se enfrenta a una aguda recesión, un alto desempleo y que el elevado interés que pagan sus bonos no le permite financiarse en los mercados.

El paro total coincide con la visita al país de una misión de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que analiza una vez más las cuentas griegas. La reunión de hoy tiene por objetivo determinar si Grecia cumple las condiciones para recibir el quinto tramo de la ayuda concedida por la UE y el FMI.

La misión analizará también si la ayuda concedida hasta ahora será suficiente para permitir que Atenas vuelva a financiarse en los mercados a partir de 2013, un escenario que muchos inversores consideran poco probable.

Algunos diarios griegos informaron hoy que Atenas está a punto de cerrar un acuerdo para recibir prestamos adicionales por valor de 60.000 milones de euros de parte de la UE y el FMI. El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, aseguró el martes que se están preparando nuevas ayudas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el próximo lunes posibles nuevas medidas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que esperaría al resultado de la visita de los inspectores a Atenas antes de adoptar cualquier decisión.

«Hasta ahora no ha habido ninguna decisión», apuntó por su parte la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, en una entrevista publicada hoy por el diario Le Figaro.