Presentadas tres enmiendas a la totalidad a la reforma de las pensiones

EFE

ECONOMÍA

El BNG justifica su enmienda en el carácter «antisocial» del proyecto de ley, y considera que de llevarse a cabo supondrá un «empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la población».

10 may 2011 . Actualizado a las 22:22 h.

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV y los partidos BNG y UPyD han registrado hoy sus enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de la reforma de las pensiones.

Los grupos que han decidido no presentar una enmienda de devolución del texto han sido PP, CiU y PNV, mientras que los partidos que tampoco piden que sea retirada han sido Coalición Canaria y Nafarroa Bai, han informado a Efe estas formaciones.

El PP, que ha sido uno de los más críticos contra la reforma del Ejecutivo, ha decidido no registrar una enmienda de totalidad, aunque fuentes del grupo parlamentario popular han explicado a Efe que piensan presentar «numerosas» enmiendas parciales de «calado» al texto.

En la enmienda a la totalidad de ERC-IU-ICV hay dos motivaciones, la de ERC por un lado, y la de IU-ICV por otro.

En la de ERC se denuncia que en el proyecto de ley hay una serie de medidas que «empequeñecen» la protección social que habían conquistado generaciones anteriores y que se habían consolidado desde la Transición y pone como ejemplos el que la jubilación anticipada se eleva a los 63 años y que la edad legal de retiro se incrementa en dos, hasta los 67.

Por su parte, IU-ICV subraya que la reforma del Gobierno ni está justificada desde el punto de vista económico ni es equitativa desde el punto de vista social, porque va a suponer un recorte del 20 % en la cuantía de las futuras pensiones.

El BNG justifica su enmienda a la totalidad en el carácter «antisocial» del citado proyecto de ley, del que dice que de llevarse a cabo supondrá un «empeoramiento de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población al tener que trabajar más años y recibir una pensión menor».

Según el BNG, la reforma no goza del consenso necesario, se justifica en medias verdades y ocultaciones y tiene como único objetivo el que los fondos de pensiones privados tengan una mayor presencia.

El proyecto de ley, denominado sobre «actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social», se tramitará en la Comisión de Trabajo con competencia legislativa plena.

En la reforma del Gobierno pactada con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE se eleva la edad de jubilación a los 67 años (para cobrar el 100 % se exigirán 37 años de cotización), aunque se mantiene la posibilidad de seguir retirándose con 65 años, para lo que se requerirán 38 años y 6 meses para percibir el total de la cuantía.

La reforma entrará en vigor en 2013 y se aplicará de forma gradual hasta 2027.

Otra novedad que introduce el proyecto de ley es que los trabajadores con 63 años y 33 años de cotización podrán jubilarse anticipadamente si así lo deciden sin tener que ser despedidos, como sucede ahora.

Asimismo, se aumenta, también de forma progresiva, los años que se tienen en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, que pasan de los quince actuales a 25.

No se modifica el período que hay que cotizar para acceder a una pensión contributiva, que se mantiene en 15 años y por el que se cobra el 50 % de la prestación.

Para los jóvenes la novedad es que se les reconocerá sus cotizaciones como becarios si firman un acuerdo con la Seguridad Social, mientras que las mujeres trabajadoras podrán computar en su pensión los cuidados de sus hijos por un máximo de 2 años.