La Justicia busca en el extranjero el dinero de Afinsa y Fórum a los 5 años de su intervención

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los jueces Santiago Pedraz y Pablo Ruz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, han cursado a lo largo de la instrucción numerosas comisiones rogatorias a diferentes países.

10 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cinco años después de la intervención judicial de las sociedades filatélicas Afinsa y Fórum, que afectó a cerca de medio millón de ahorradores que les habían confiado cerca de 5.000 millones de euros, la Justicia sigue buscando el paradero del dinero estafado.

Los juzgados centrales de Instrucción 1 y 5 siguen adelante con las causas penales abiertas contra 38 directivos de ambas sociedades por los presuntos delitos de estafa, contra la Hacienda Pública, administración desleal, blanqueo de capitales, insolvencia punible y falsedad documental.

Para tratar de localizar el dinero supuestamente estafado, los jueces Santiago Pedraz y Pablo Ruz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, han cursado a lo largo de la instrucción numerosas comisiones rogatorias a diferentes países. De estas, una veintena todavía están pendientes de respuesta, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Así, la causa por la quiebra de Afinsa, en la que hay 25 imputados, está a la espera de la respuesta a las comisiones rogatorias remitidas a Estados Unidos (3), Francia (3), Andorra (2), Italia (2), Ginebra, Mónaco, Bahamas, las islas Vírgenes y el Reino Unido. El instructor, Santiago Pedraz, se desplazará en las próximas semanas a Estados Unidos, para practicar diligencias y tomar declaración a dos de los imputados.

La causa de Fórum filatélico, que instruye el juez Pablo Ruz, se encuentra pendiente de las respuestas de las comisiones rogatorias remitidas a Holanda, Suiza, el Reino Unido, Gibraltar y las islas Vírgenes. Viajará a Ginebra para tomar declaración a dos de los imputados.

La instrucción de estas causas marcará un hito histórico en la Audiencia Nacional por su volumen y complejidad. Ambos procedimientos suman 2.738 tomos con casi dos millones de folios y están íntegramente digitalizados.

Once funcionarios se dedican en exclusiva a la atención de los 479.225 perjudicados y a tramitar sus denuncias.

Según el mapa que elaboraron, la mayoría son de Madrid y Cuenca. Solo Teruel no tiene ninguno.