La Xunta exige a NCG que explique una inversión millonaria en Perú

S. Vázquez, r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Quiere saber si desembolsó dinero en una operación ya descartada

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta, a través de su representante en la comisión de control de Novacaixagalicia, exigirá mañana explicaciones sobre una inversión millonaria en Perú que se valoró hace unos meses. Se trataba de un proyecto de explotación hidráulica que había sido desarrollada desde Alarde, sociedad energética de NCG. La inversión, de llevarse a cabo, rondaría los 30 millones. Este proyecto, que impulsaron miembros procedentes de la antigua Caixanova, fue rechazado por los comités de riesgos e inversiones de NCG, y hace menos de tres semanas el director general de la entidad, José Luis Pego, en un chat con empleados aseguró que se había descartado totalmente. La entidad se encuentra en estos momentos en un proceso de recapitalización con desinversiones y captación de inversores privados.

Lo que la Administración autonómica -que tiene la tutela de la caja por el Estatuto de Autonomía- quiere saber es el estado de esta operación, si se realizó algún pago, y si es así, a través de quién se efectuó.

Alarde Sociedad de Energía está dirigida por el ex consejero delegado de Unión Fenosa Honorato López Isla, y, según algunas fuentes, en el proyecto de Perú participaba también Ángel López Corona, que fue director general adjunto de Caixanova con Julio Fernández Gayoso. De acuerdo con el registro Informa, el consejero delegado de Alarde es Isidoro Pardilla y entre los consejeros está María Victoria Vázquez, que a su vez en NCG es directora de Finanzas y Mercados, donde se engloban las participaciones industriales de la caja.