Adicae reclama al Estado 14,7 millones de euros por Arte y Naturaleza

Efe

ECONOMÍA

El Estado debe una indemnización a La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros por responsabilidad patrimonial en la presunta estafa en bienes tangibles Arte y Naturaleza.

04 may 2011 . Actualizado a las 17:25 h.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) reclamará al Estado 14,7 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial por su actuación en la presunta estafa de la empresa de inversión en bienes tangibles Arte y Naturaleza.

En declaraciones hoy a Efe poco antes de presentar la reclamación de responsabilidad patrimonial en el Palacio de La Moncloa, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña que la asociación está llevando a cabo para solucionar el «drama» de los afectados por la suspensión de pagos de la empresa.

La empresa se declaró insolvente en octubre de 2006, arrastrada por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, y según el informe definitivo de la administración concursal cuenta con un activo de 143,9 millones de euros, mientras que adeuda 438,6 millones de euros a 18.000 clientes.

Pardos subrayó que el Gobierno debería haber compensado a cada uno de los afectados la indemnización de 20.000 euros que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos.

Por su parte, el abogado de los servicios jurídicos de Adicae, Luis García Perulles, explicó que el déficit patrimonial de Arte y Naturaleza asciende a 293 millones de euros.

Añadió que, al haberse declarado en concurso de acreedores, la empresa no ha sido intervenida por el Estado, a diferencia de lo sucedido en Fórum Filatélico y Afinsa, y apuntó que la liquidación de Arte y Naturaleza permitirá a los afectados recuperar alrededor del 33 % de sus inversiones.

Para Pardos, la suspensión de pagos de esta empresa y los procedimientos penales incoados hace cinco años por su actuación de carácter financiero de «captación de ahorro ilegal», se encuentran «empantanados» y «sin ninguna perspectiva de solución».

Por otro lado, Pardos aseguró que Adicae está presentando propuestas a todos los grupos parlamentarios para ofrecer soluciones a los afectados de Afinsa y Fórum.

Adicae también se manifestará el próximo sábado en Madrid en el quinto aniversario de la intervención de ambas empresas, pero lo hará por la mañana y en solitario, ya que, según Pardos, mantiene «discrepancias» con las plataformas de afectados.

Además, la asociación ha convocado una concentración para el próximo lunes ante la sede del Consejo General del Poder Judicial.