Galicia suma 23.000 desocupados en tres meses, con el paro en el 17%

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno reconoce que la situación es «muy negativa y grave»

30 abr 2011 . Actualizado a las 20:06 h.

El mercado laboral español se descompone trimestre a trimestre, y ni los más escondidos recovecos de las estadísticas ofrecen indicios de esperanza. Por eso, aunque no se han alcanzado los cinco millones de parados, el impacto de la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del año que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue similar al que hubiera producido la superación de esa temida barrera. Pese a las reformas, los ajustes y los recortes, el número de parados sigue creciendo de manera brutal, tanto que parece solo cuestión de tiempo que se alcance ese manido listón.

Hoy hay en España 213.500 personas sin trabajo más que hace apenas tres meses, lo que sitúa la cifra total de desempleados en más de 4,9 millones. Un nuevo récord histórico, que deja la tasa de paro en un pavoroso 21,29% de la población activa, la cifra más alta desde 1997, por encima del doble de la media de la UE y con picos que en varias comunidades se disparan hasta límites difícilmente asumibles: el 29,7% en Andalucía, el 28,5% en Canarias, el 26,4% en Ceuta, el 26,1% en Murcia, por encima del 25% en Canarias y Extremadura...

Galicia está muy por debajo de esas medias, pero resulta preocupante su tendencia al alza. Entre enero y marzo se destruyeron 288 empleos al día, diez más que en el último trimestre del 2010. El número de parados llega ya a los 226.500, un 11,2% más que hace tres meses y casi un 13% más que hace un año. La tasa de desempleo, del 15,5% en marzo del 2010 y del 15,7% en diciembre, supera hoy el 17,3%, al nivel de 1998.

Crecimiento

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, reconoció ayer que la situación es «difícil», pero valoró que Galicia es la sexta autonomía española con menor índice de desempleo y que su crecimiento «se está conteniendo». A nivel nacional, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la calificó de «muy negativa y grave», y reconoció que lo importante no es si se llega o no a los cinco millones, sino «cuándo la economía va a crecer lo suficiente para crear empleo». El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, vertió un discurso más optimista: «Costará superar la crisis, pero abril será un buen mes, y mayo, y junio», dijo.

A las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas y a un año de las generales, el Gobierno se aferra al hecho cierto de que la primera EPA del año suele ser la más negativa, y que la contratación en primavera y verano ayuda a compensarla.

Eso podría evitar que se bata la marca de los cinco millones de parados, pero con independencia de que se llegue o no a esa cifra, lo que desvelan las estadísticas son las enormes dificultades de la economía española para proporcionar un empleo a una cuarta parte de sus trabajadores. Y eso sitúa a muchos de ellos ante el riesgo de depauperación y exclusión social: más de 2,1 millones de personas llevan ya más de un año buscando trabajo sin encontrarlo, y hay 1,386 millones de familias que sobreviven en España con todos sus miembros en el paro, es decir, un 7% más que hace un año. De ella casi 70.000 están en Galicia, donde la cifra ha crecido un 14% en tan solo tres meses.