Salgado: «No llegaremos a los cinco millones de parados»

Efe

ECONOMÍA

La vicepresidenta primera dice que el paro es ya «inasumible» y Valeriano Gómez reconoce que los datos del INE que se publicarán mañana serán malos.

28 abr 2011 . Actualizado a las 18:19 h.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha dicho hoy que las previsiones de su departamento «no contemplan» que se llegue a los cinco millones de parados, pero ha incidido en que la cifra actual (4.696.600) es ya «inasumible» y el Gobierno tiene que concentrar todos sus esfuerzos en reducirla.

En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado ha reconocido que el desempleo registrado en los servicios públicos de empleo en los últimos tres meses indican que la tasa de paro -que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE)- habrá crecido en el primer trimestre.

En TVE, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, también ha descartado que el dato de mañana llegue a los cinco millones de desempleados, aunque ha dicho que será malo. Para Gómez, el aumento de la población activa está siendo «más acompasado» que durante el primer período de la crisis económica.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que la tasa de paro suele aumentar todos los primeros trimestres, puesto que tiene un componente estacional, pero ha insistido en que no espera que la cifra de desempleados alcance los cinco millones.

«En opinión del Ministerio de Economía y Hacienda no se va a llegar a esa cifra, pero eso no puede ocultar la gravedad de la cifra de paro», ha añadido.

En esta línea, Valeriano Gómez ha afirmado que el actual volumen del desempleo ya es una cifra suficientemente importante, que sitúa a España en el primer puesto entre los países de la UE con mayor tasa de desocupados.