Una inversión gallega en el corazón del lujo londinense

Xosé Vázquez Gago
xosé V. gago LONDRES / LA VOZ

ECONOMÍA

Rosalía Mera financia con 350 millones un hotel de seis estrellas en Knightsbridge, la zona de los saudíes más ricos

24 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las mujeres con niqab o burka son habituales en Londres, pero solo en los alrededores de la calle Knightsbridge esas prendas tradicionales islámicas están adornadas con logos de Gucci, Prada o Chanel. Son las mujeres de los aristócratas del golfo Pérsico, que están colonizando la zona. También una gallega está apostando por ese escenario de superlujo. Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, ha invertido 350 millones de euros en un hotel que operará como Ritz-Carlton y se encuadrará en la cadena Bulgari. Será el primer seis estrellas de la capital cuando abra sus puertas en diciembre.

Otros ocho hoteles serán inaugurados este año en Londres. El sector vive un momento de optimismo por la proximidad de las Olimpiadas del 2012. Además, se celebrará la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton el próximo 29 de abril. Está previsto que el enlace atraiga a más de un millón de visitantes que gastarán unos 60 millones de euros.

Knightsbridge pertenece al municipio de Westminster, el corazón político y simbólico del país. Su ubicación ha ayudado a convertir la calle en uno de los lugares más caros del mundo. En agosto del 2010, un ático de la urbanización One Hyde Park, situada a dos pasos del hotel, se vendió por 140 millones de libras, unos 165,7 millones de euros. El ático tiene seis dormitorios, cristales antibalas, seguridad a cargo de ex miembros del SAS y un refugio blindado. Es el más caro de la ciudad y quizá del mundo.

La explosión de lujo que vive Knightsbridge no sería explicable sin la aristocracia árabe. Se calcula que unas cien familias de billonarios saudíes tienen una casa en la zona. Son generalmente segundas residencias para pasar las vacaciones, y huir del calor extremo del verano.

Mientras sus hijos lucen cochazos y sus familias pasean por The Serpentine, el lago de Hyde Park, ellos hacen grandes negocios en el mercado inmobiliario. Solo entre mayo del 2007 y el 2008 invirtieron más de 9.400 millones de euros en propiedades en el Reino Unido. También van de compras a los almacenes Harrod?s, que son prácticamente propiedad de la familia real catarí, y a acontecimientos sociales como las carreras de Ascot o el festival de cetrería de Berkshire, patrocinado por el Club de Halconeros de los Emiratos, con sede en Abu Dabi.

¿Por qué Londres? Una explicación recurrente es que allí encuentran un ambiente menos hostil que en Estados Unidos o Francia, donde recientemente se prohibió usar el burka en lugares públicos. Las cafeterías de lujo que venden sándwiches a 15 libras junto a Harrod?s nunca se lo agradecerán bastante a Sarkozy.