¿Por qué la gasolina española sin impuestos es de las más caras de la UE?


la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y petroleras mantienen sonadas distancias. La primera tiene indicios de que estas multinacionales pactan sus precios. Y los presidentes de estas grandes compañías acusan a la CNC de hacer demagogia. Fue el presidente de Repsol, la número uno del sector en España, quien salió hace unos días al paso de las críticas. Antonio Brufau explicó que de cada 100 euros que paga un ciudadano por su gasolina, 50 se van en impuestos, 40 en comprar la materia prima (petróleo y refinerías), 8 son comisiones de transporte y logística, y dos son el beneficio de la petrolera.

¿Dónde está entonces el truco de los precios? Sencillamente, en el 48% que queda entre los impuestos y el beneficio neto reconocido. Esos costes de materia prima, transformación y distribución se reparten entre estos. Dicho de otra forma, las multinacionales del sector producen petróleo, lo refinan, lo reparten y, en ocasiones, también lo dispensan a los usuarios. Son comisionistas de sí mismos. En España hay nueve refinerías, de las que cinco son de Repsol y producen casi el 60% de los carburantes vendidos en todo el país. esto implica que si este mes sube el petróleo, como está ocurriendo, el incremento se aplique al usuario automáticamente. Pero si por el contrario el petróleo baja, la depreciación tarda meses en llegar a las gasolineras.

Más cara antes de impuestos. Según el último informe de Industria (febrero del 2011), un litro de gasolina antes de impuestos cuesta 63,7 céntimos de euro en España. El precio medio de la UE es de 60,8, un 4,76% menor. Las tres primeras potencias del euro, Alemania, Francia y el Reino Unido, son más baratas que España. En Alemania el litro de gasolina antes de impuestos costaba en febrero en 56,7 céntimos, 61,0 en Francia, y 57,2 en el Reino Unido. Ocurre exactamente igual con el gasoil. El litro sin impuestos cuesta en España 69,9 céntimos de euros, mientras que en Alemania está a 66,3, en Francia a 64,7 y en el Reino Unido a 62. La media de este combustible en la zona euro era hace dos meses de 67,6 céntimos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

¿Por qué la gasolina española sin impuestos es de las más caras de la UE?