NCG no logra agilizar los pactos con inversores privados

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

De no alcanzar acuerdos, la caja será nacionalizada y vendida

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proceso de captación de inversores privados va especialmente lento en Novacaixagalicia (NCG), que no logra agilizar -ni mucho menos cerrar definitivamente- pactos con los inversores privados dispuestos a apostar por el banco de la caja. Si no se alcanzan esos acuerdos, la caja será nacionalizada a través del fondo de rescate (el FROB), que aportaría 2.622 millones de euros, cantidad necesaria para lograr el 10% de capital principal que exige la nueva normativa bancaria del Ministerio de Economía.

Fuentes conocedoras de la negociación advierten que desde que presentaron su plan de capitalización al Banco de España, hace casi cuatro semanas, la cúpula de la institución -con su director general, José Luis Pego, y en la que ha ido ganado protagonismo el copresidente Julio Fernández Gayoso- no ha mantenido una actitud especialmente activa que garantice que su prioridad no es que entre el FROB en el capital de la financiera gallega.

Mantener una posición pasiva favorece que el activo de la caja sea fagocitado por otra entidad más grande como Santander, BBVA, Popular -su presidente Ángel Ron ha coincidido en las últimas semanas en varias ocasiones con Fernández Gayoso- o incluso alguna extranjera como la francesa BNP o la alemana Deutsche Bank. Cualquiera de estas bien podría quedarse con el total de activos de la caja o bien con parte de ellos. Si se diera ese supuesto, la caja sería previamente nacionalizada y troceada para venderla al mejor postor. Ambas situaciones conllevarían que Galicia dejaría de tener la décima institución financiera de España (incluyendo en ese ránking a bancos y cajas). También se perderían los centros de decisión. Sin embargo los actuales dirigentes de la entidad podrían mantenerse en puestos representativos del futuro organigrama.

Los inversores tienen en estos momentos un exceso de oferta, provocada por la nuevas exigencias de capital, ya que todas las entidades están reestructurándose y buscando inversores (bien a través de bolsa o bien directamente). Lo hacen tanto para que entren en su accionariado como para que adquieran participaciones empresariales, oficinas o cualquier otro tipo de activo. Ante esta situación, si NCG no busca activamente inversores, no los encontrará. Estos les exigirán rentabilidad, proyecto de futuro y conocer de manera clara cuál será la gobernanza del banco, es decir, quiénes lo dirigirán.

Las etapas

El próximo jueves Novacaixagalicia explicará en profundidad ante el Banco de España su proyecto. Será una primera etapa para definir su futuro. La segunda comenzará el 30 de septiembre, fecha en la que ya tendrá que haber cerrado el acuerdo con los inversores y, por consiguiente, decidir el porcentaje de presencia del FROB. A partir de ahí, preparar su salida a bolsa.

En ese proyecto, NCG tendrá que detallar el número de consejeros que tendrá su futuro banco, cómo se organizará, si creará un banco malo y qué proporción estimada tendrán el capital público y privado.