Feijoo defiende el reparto eólico frente al «cambalache» del BNG

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los nacionalistas lo acusan de entregar el viento «aos amigos» del PP

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La bronca sesión que el pasado martes enfrentó al Gobierno y a la oposición en el Parlamento a cuenta del concurso eólico fue reeditada ayer con el presidente Feijoo y el portavoz del BNG como protagonistas, que volvieron a mantener una agria disputa acercca de los beneficiarios del nuevo reparto. El nacionalista Carlos Aymerich acusó al PP de construir una «mentira» para anular las adjudicaciones del bipartito, mientras el jefe del Ejecutivo manifestó que lo que hizo su Administración fue sustituir «un cambalache eólico por un concurso legal».

Durante la sesión de control parlamentaria, Aymerich cargó con dureza contra el Gobierno del PP al que acusó de «paralizar» el sector de la producción de energía eólica durante dos años con el fin de repartir el viento gallego «entre amigos e patrocinadores» de este partido, tanto de dentro como de fuera de Galicia.

«Nin hai ilegalidade do concurso eólico anterior, nin legalidade do actual», abundó Aymerich, antes de acusar a la Xunta de avalar «proxectos ficticios», como la creación de una planta de biodiésel en Palas de Rei, o proyecto ya existentes, cómodas plantas de cogeneración promovidas en Boiro por una firma de la localidad de un empresario «claramente vinculado ao PP», dijo, en alusión al ex alcalde Jesús Alonso.

Argumentario

Feijoo evitó morder el anzuelo que le puso el Bloque y se limitó a torpedear con su argumentario el concurso eólico promovido por los nacionalistas desde la Xunta. Insistió en que el primero que puso en duda la legalidad del reparto del 2008 fue el Consello Consultivo de Galicia, al «apreciar tachas de ilegalidade» e incluso «o propio Goberno», recordando que el ala socialista de la Xunta decidió levantarse entonces de la mesa de contratación por sus «dúbidas». «¿Non lle parece algo inaudito?», inquirió el presidente.

«Hoxe hai máis transparencia e máis claridade», repuso Feijoo, quien defendió la creación de un canon eólico que permitirá ingresar 1.000 millones en 20 años o la aprobación de una nueva ley que no fue recurrida.

«Dende o Goberno temos substituído un cambalache eólico por un novo concurso legal»

Alberto Núñez Feijoo

«Repartiron o vento entre os seus amigos e patrocinadores de dentro e de fóra de Galicia»

Carlos Aymerich Cano