Los transportistas autónomos posponen al día 20 el comienzo del paro indefinido

EFE

ECONOMÍA

Lo condicionan al cumplimiento del compromiso adquirido por Fomento de comenzar las reformas legislativas necesarias para que los incumplimientos que se dan en el sector tengan las correspondientes sanciones administrativas.

13 abr 2011 . Actualizado a las 16:47 h.

La Federación de Transportistas Autónomos (Fetransa) ha pospuesto al próximo 20 de abril el comienzo del paro indefinido del transporte en toda España, que había convocado a partir del viernes 15.

Los transportistas autónomos condicionan la convocatoria del paro a que el martes 19 el Ministerio de Fomento firme el compromiso adquirido con la federación de comenzar las reformas legislativas necesarias para que los incumplimientos que se dan en el sector tengan las correspondientes sanciones administrativas.

Fetransa se refiere en concreto, entre otras, a la obligatoriedad del pago a los treinta días del servicio prestado y a la traslación del precio del gasóleo a los contratos de transporte, compromisos adquiridos con la Administración tras la huelga del sector de junio del 2008.

La decisión de la federación ha sido explicada en una rueda de prensa en la que Amaya Martínez, portavoz del colectivo, explicó que el sector exige a la Administración que se implique y tome las riendas en la vigilancia del cumplimiento de lo legislado tras la huelga del 2008.

De aquel conflicto surgieron reformas legislativas, añadió, que han sido una declaración de intenciones sin que hayan sido cumplidas por los cargadores, la parte fuerte del sector del transporte de mercancías por carretera, lo que ha llevado a los transportistas a una situación insostenible, con grave riesgo de aumentar el número de 25.000 que ha abandonado el sector desde que comenzó la crisis.

El problema, dijo Amaya Martínez, es que las reformas legislativas no llevan aparejadas sanciones por el incumplimiento de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre.

Ayer, añadió, el Ministerio de Fomento adquirió el compromiso de realizar las reformas legislativas en este sentido, pero pidió un aplazamiento hasta el día 19 para que los servicios jurídicos del Departamento evalúen el contenido del documento a firmar.

En opinión de Fetransa, el Ministerio no necesita de este plazo porque las peticiones del sector están sobre la mesa desde el principio de las negociaciones, pero hace un ejercicio de «buena voluntad» y esperará hasta el 19.

Si no se produce la firma del documento, que conlleva, además, la creación de una Comisión que evaluará cada tres meses el cumplimiento de lo legislado, el día 20 se iniciará el paro de los transportistas autónomos en toda España, entre los que se encuentran los de los puertos, y ello llevaría a la inactividad el tráfico portuario de mercancías.