Una asesoría afín al PSOE desanima a los inversores a entrar en las cajas

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sostiene que deberán tener una rentabilidad que solo alcanza la gran banca

13 abr 2011 . Actualizado a las 09:17 h.

La entrada de capital privado en las cajas españolas es algo inviable, «poco realista». Así lo detalla un informe de la consultora Analistas Financieros Internacionales, una firma que ha realizado trabajos para el Gobierno socialista, y su presidente también para el PSOE. Además, conoce de primera mano el sector financiero porque ha asesorado a bancos y cajas. Y no se descarta que sea la firma que realice las valoraciones de las entidades de ahorro para el FROB, aunque la empresa asegura que «no tiene ningún encargo». Sus análisis son tenidos muy en cuenta en el sector.

En un taller de banca celebrado la semana pasada, técnicos de esta empresa sostuvieron, según fuentes del sector, que la entrada de fondos privados en las cajas solo se podrá llevar a cabo si estas garantizan una rentabilidad (ROE) del 14%. Esa cifra mide el beneficio sobre el capital invertido y hoy día, con el deterioro de la situación económica, solo está al alcance del BBVA y del Santander, según expertos financieros. Esa rentabilidad viene por la suma de los tipos a largo plazo de la deuda de España (un 5%), la prima de riesgo que pide el mercado (hasta un 7%) y el riesgo relativo del sector financiero (casi un 2%).

De hecho, los mismos expertos de AFI, en ese mismo encuentro, adelantaron que la entrada de capital privado requerirá unos mayores esfuerzos de contención de gastos y una reestructuración de los márgenes de negocio, con un incremento del de explotación. Es algo, nuevamente, muy complicado en el actual contexto económico.

Rebajas en su valor

En la misma presentación a representantes financieros, el equipo de AFI sostuvo que el Estado, a través del FROB, tendrá finalmente un peso de entre el 40 y el 48%, dependiendo, precisamente, de las valoraciones que se hagan de cada una de las cajas. Y todo apunta a que habrá importantes rebajas para los inversores. De hecho, en esa consultora se estima una rebaja media en el valor en libros -similar a una tasación- de un 40%, asumiendo para ellas la situación en la que están ahora los bancos en la Bolsa, cotizando, precisamente, por debajo de ese valor sobre el papel. Otras consultoras, como Ahorro Corporación, han avanzado que en algunos casos el FROB se hará incluso con más de la mitad del capital de la entidad.

Las conclusiones de ese informe coinciden con el veredicto que hizo ayer el consejero delegado de AFI, Ángel Berges: «Es mejor la fórmula del FROB que la de salir al mercado a regalar las cajas».

Mientras, la agencia de calificación Fitch decidió ayer bajar un escalón su nota a Novacaixagalicia y a la catalana Unnim por no alcanzar la ratio de capital principal (10%, o un 8% si logra inversores privados) que el Gobierno exige a las cajas. Con todo, la agencia destaca la fortaleza de la gallega en su territorio de origen.