Acreedores de Martinsa solicitan la inhabilitación de Fernando Martín

e. d. redacción / la voz

ECONOMÍA

El juez deberá responder antes de final de mes a las peticiones de inhabilitación para los dos directivos y sobre la indemnización que se les reclama

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un grupo de acreedores de Martinsa-Fadesa han solicitado al juez que sigue el proceso concursal de la compañía la declaración de concurso culpable. Los acreedores señalan a Fernando Martín y a Antonio Martín, presidente y vicepresidente de la inmobiliaria antes de su entrada en concurso, como responsables de la quiebra por el diseño de la financiación de la operación que concluyó (a finales del 2007) en la fusión de Martinsa con Fadesa, por la decisión de aumentar las retribuciones del consejo de administración «cuando ya sabían que la sociedad no podía hacer frente a sus deudas y que no tenía otra salida que ser objeto de concurso de acreedores», y por causar pérdidas a la empresa con la venta de activos. Fuentes del grupo de acreedores indicaron ayer que «el concurso no hubiese existido de no haber optado Martín por una fusión apalancada, que lo obligó a malvender para hacer frente a los pagos».

Los acreedores, entre ellos el empresario gallego Manuel Jove, presentaron sus alegaciones a principios de abril. El juez deberá responder antes de final de mes a las peticiones de inhabilitación para los dos directivos (de 15 años) y sobre la indemnización que se les reclama (1.800 millones). La acción de responsabilidad contra Fernando Martín y Antonio Martín llega un mes después de que se aprobara el plan de pagos de la compañía. Fue el pasado 11 de marzo, y ese mismo día Fernando Martín anunció una demanda contra Jove por «la incorrecta valoración de activos» en la operación que terminó con la fusión entre Martinsa y Fadesa. El juez está además a la espera de recibir el informe de los administradores concursales sobre las actuaciones del consejo de administración mientras duró la tutela judicial (la compañía entró en concurso en julio del 2008).