Juan Carlos I defiende en Berlín las medidas contra la crisis adoptadas por el Gobierno español.

DPA

ECONOMÍA

La visita del rey a tierras germanas se produjo en el sexto Foro Hispano-Alemán.

07 abr 2011 . Actualizado a las 20:25 h.

España tiene recursos suficientes para superar la actual crisis económica y está «comprometida» con un programa de reformas que le permitirán superarla, dijo hoy el rey Juan Carlos I durante una visita a Alemania.

«Ante la severa crisis de estos años, conviene recordar que nuestra historia reciente lo es también de éxito en el plano económico», señaló el rey Juan Carlos I en Berlín durante un almuerzo en el castillo de Bellevue con el presidente alemán, Christian Wulff, y unos 80 políticos y empresarios de ambos países.

«La sociedad española tiene la capacidad, los recursos y el dinamismo necesarios para superarla con éxito. Y estoy convencido de que lo conseguirá, al igual que lo ha logrado en otros momentos difíciles», añadió.

Juan Carlos I destacó que España cuenta con una «estructura industrial y de servicios muy diversificada, con modernas infraestructuras y empresas líderes a escala mundial en muchos sectores estratégicos».

El rey también calificó de «respuesta ambiciosa» el paquete aprobado recientemente por el Consejo Europeo con instrumentos de supervisión macroeconómica y presupuestaria. «España está igualmente comprometida con un ambicioso programa de reformas en esa misma línea», concluyó.

Wulff, por su parte, elogió las sólidas relaciones entre ambos países y alentó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a seguir por la senda del ahorro y las medidas de austeridad que está implementando.

«España cuenta con nuestra solidaridad como europeos para superar esta crisis. Al mismo tiempo, coincidimos en que la solidaridad comienza con hacer frente a las responsabilidades como Estado miembro», apuntó.

«Los esfuerzos de España por consolidar el presupuesto y reforzar el sector bancario tienen nuestro reconocimiento y apoyo».

La visita del rey a Berlín se produjo en el marco del sexto Foro Hispano-Alemán, que se celebra hasta mañana en la capital alemana.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y de España, Trinidad Jiménez, inauguraron el encuentro exponiendo su visión sobre la cooperación estratégica entre los dos países.

Al igual que Wulff, Westerwelle aprovechó la oportunidad para elogiar las medidas contra la crisis tomadas por España: «Lo que hizo España y el Gobierno español es histórico y merece nuestro reconocimiento».

El jefe de la diplomacia alemana hizo también una defensa cerrada del euro, un «escudo de protección ante la crisis», y subrayó que la unidad europea ayudó tanto a España como a Alemania a superar «profundas divisiones» internas.

La ministra Jiménez, entre tanto, consideró que «ha llegado el momento de percibir a España como parte de la solución» a la crisis, y reclamó para su país el puesto de «socio de primer nivel de Alemania en Europa».

En la primera jornada del encuentro participaron también, entre otros, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.