El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5%

Efe

ECONOMÍA

07 abr 2011 . Actualizado a las 15:33 h.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5 % y sostiene así inalterada la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio. Al término de su reunión de dos días, el comité decidió dejar el precio del dinero en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución bancaria.

Además, la institución bancaria optó por no alterar el programa conocido como «Alivio Cuantitativo», con el que hay comprometidos 200.000 millones de libras (unos 232.000 millones de euros), como manera de reactivar el mercado del crédito. La decisión de hoy era ampliamente esperada por los analistas, si bien algunos expertos estiman que el banco emisor inglés puede empezar a subir los tipos en los próximos meses para controlar la inflación, que ha alcanzado el 4,4 %.

Pese a todo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ya ha advertido de que la inflación puede llegar al 5%. El pronóstico de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria es que la inflación permanezca entre el 4 % y el 5 % durante buena parte de este año, para bajar a en torno al 2,5 % en 2012 y al 2 % -el objetivo oficial del Banco de Inglaterra- durante el año 2013.