«Aí van 15 caixas de xarda ao mar, 200 euros ao mar»

e. a. redacción / la voz

ECONOMÍA

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Agotada la cuota de xarda -a excepción de una reserva del 7% para el segundo semestre del año-, los marineros gallegos solo pueden descartar (devolver muertos al mar) los ejemplares que caen en sus aparejos si quieren cumplir la ley. Que esa salida no genera más que frustración entre los profesionales de la pesca lo han repetido por activa y por pasiva tanto los arrastreros, como los cerqueros, como los de artes menores. Y esa impotencia es perfectamente palpable en un vídeo difundido ayer por el BNG en el que un marinero de A Coruña echa pestes contra Bruselas mientras tira al mar sus capturas: «Aí van 15 caixas de xarda ao mar, 200 euros ao mar», dice el profesional.

Con el vídeo, los nacionalistas también difundieron su indignación: «As axudas, para eles; a nós que nos deixen traballar», dijo Bieito Lobeira.

Por otra parte, la Comisión Europea anunció ayer que presentará en julio su propuesta de reforma de la política común de pesca (PCP), en la que debe revisarse tanto la cuestión de las cuotas como la de los descartes.