Portugal agota las posibilidades de eludir el rescate, con los bonos a 5 años al 9%

Mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La duda reside en si tendrá o no suficientes fondos para hacer frente a los compromiso de hasta 9.500 millones de euros que tiene pendientes de aquí a mediados de junio.

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Portugal camina de modo inexorable hacia el temido rescate. Por mucho que el Gobierno -en funciones y sin fecha aún para la renovación- y la población se resistan a aceptarlo, el mercado ya ha dictado sentencia y, cada día, casi cada hora, que pasa se reducen, y de qué manera, las posibilidades de salir solos del atolladero.

Por cortesía de Standard & Poor?s, el país dio ayer otro paso más hacia el abismo. Mientras en las mesas de operaciones se hacían cálculos para determinar cuál será el coste para los inversores de una reestructuración de deuda -se da por seguro que tendrán que aceptar una quita-, los bonos lusos a cinco años sobrepasaban el aterrador listón del 9%, nivel a todas luces insostenible para las vapuleadas finanzas lusas.

La duda reside en si Portugal tendrá o no suficientes fondos para hacer frente a los compromiso de hasta 9.500 millones de euros que tiene pendientes de aquí a mediados de junio. Dice el secretario del Tesoro luso, Carlos Costa Pina, que sí. En declaraciones a Bloomberg, Costa Pina se mostró contrario a solicitar el rescate por cuanto que esa decisión implicaría permanecer fuera del mercado -sin posibilidades de realizar subastas de títulos- «unos cinco años». Y eso sin contar con el impacto que tendría en términos de encarecimiento de la financiación para familias y empresas o los duros sacrificios que lleva aparejados una operación de rescate como las llevadas a cabo en favor de Grecia e Irlanda.

Mientras la rentabilidad de sus bonos se adentraba en terrenos desconocidos desde la entrada del país en la órbita del euro, Portugal tuvo que digerir ayer un nuevo varapalo de las agencias de calificación. Ahora es Fitch quien amenaza con un nueva rebaja, si la ayuda europea no llega pronto a suelo luso. Para abrir boca, la agencia recortó la nota asignada a seis grandes bancos portugueses.

Déficit en revisión

Y por si fuera poco, va la Comisión Europea y admite que Portugal está revisando las cifras de déficit correspondientes al 2010 para contabilizar de manera adecuada las ayudas concedidas al sistema financiero. Aunque, eso sí, matizó que se trata de una revisión rutinaria que afecta a todos los países.

«Los mercados financieros no deben preocuparse por la deuda portuguesa»

Herman Van Rompuy