Tres partidos se unen a la querella contra las agencias de calificación

madrid / efe

ECONOMÍA

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

IU, ICV y ERC pedirán la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España, en el contexto de una querella criminal contra las agencias de calificación de riesgos a la que se han sumado estas fuerzas políticas, por «alterar el precio de los mercados» en beneficio propio y de sus clientes.

El organismo supervisor debería dar explicaciones sobre el hecho de que el control a estas agencias en España -en concreto Moody?s, Standard and Poor?s y Fitch- «se limite a una circular interna de tres páginas», según los abogados que representan a las cuatro organizaciones ciudadanas querellantes. Los letrados y las tres formaciones que se han adherido aseguraron que la querella, presentada el pasado 25 de febrero, ha sido admitida a trámite, aunque no han sido informados de ello.

La adhesión de estos partidos se produce después de que agencias como Moody?s decidieran la semana rebajar la nota a 30 entidades españolas, si bien no llevó a cabo un estudio individual a cada uno de los bancos y cajas.