CxG recompone su cúpula para adaptarla a la fusión de las cajas

MIguel Á. Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Pego será presidente, con Méndez Pascual de consejero y Paredes de vicepresidente

29 mar 2011 . Actualizado a las 11:53 h.

Tres meses después de que Caixa Galicia y Caixanova sellasen su fusión, la junta de accionistas de CxG, el brazo industrial de la caja coruñesa, aprobó ayer la recomposición de su cúpula para adaptarla a la nueva situación. El director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, relevará en la presidencia a Javier García de Paredes, que ocupaba esta responsabilidad desde la jubilación de José Luis Méndez. Paredes será vicepresidente primero. El consejero delegado, José Luis Méndez Pascual, se mantiene en su responsabilidad. Y se crea una vicepresidencia segunda que ocupará María Victoria Vázquez, directora de la división de Finanzas y Mercados de Novacaixagalicia.

Se incorporan como vocales Francisco Serna, secretario general de NCG, proviniente de Caixa Galicia, y Juan Manuel Gutiérrez, director de Participaciones Estratégicas y antiguo ejecutivo de Caixanova. La junta general extraordinaria celebrada ayer aprobó modificar la denominación social, que ahora será CxG Corporación Novacaixagalicia, en línea con la marca comercial de la caja fusionada.

CxG tenía que haber agrupado toda la cartera de participadas de las dos cajas tras la alianza. Pero la falta de acuerdo con el empresario Manuel Añón, propietario del 5,56% de CxG, bloqueó esa integración. Ayer, el representante de Añón en el consejo votó en contra de todos los cambios. Sus negociaciones con la caja han entrado en vía muerta, pendientes de que se retomen posiblemente en función de la evolución del plan de recapitalización.

División inmobiliaria

El pasado diciembre, tras la fusión de las dos entidades gallegas, la corporación industrial de Caixa Galicia se desprendió de su división inmobiliaria, para adherirla a una nueva área de negocio en la caja única, en la que también se integró la antigua división inmobiliaria de Caixanova, gestionada desde Proinova. Este departamento está ahora dirigido por Gregorio Gorriarán, ex director comercial de la entidad viguesa.

La nueva CxG Corporación Novacaixagalicia agrupa a casi el 60% de la cartera industrial total de la caja gallega. Tiene 100 sociedades participadas, de las que la mitad son gallegas, pertenecientes a 20 sectores productivos y de servicios. En conjunto, la facturación de todas estas firmas supera los 12.000 millones, con un beneficio conjunto de 1.000 millones y una plantilla global de 49.000 empleados. La corporación vendió en el 2010 el 4,5% de Galp con una plusvalía de 156,8 millones; y traspasó el 10% de Reganosa, con 4,6 millones de plusvalías.