Sócrates dice que Portugal no necesita un rescate

AFP

ECONOMÍA

Sócrates anunció el miércoles su dimisión tras el rechazo por el parlamento de un nuevo plan de austeridad

25 mar 2011 . Actualizado a las 16:47 h.

Portugal «no necesita» un plan de rescate internacional para hacer frente a su difícil situación presupuestaria, afirmó el viernes en Bruselas el primer ministro cesante del país, José Sócrates.

«Portugal no necesita plan de rescate y mantendré esto para defender a mi país. Puesto que sé lo que ello ha significado para Irlanda y Grecia, no quiero la misma cosa para mi país», aseguró Sócrates, durante una conferencia de prensa tras una cumbre europea de dos días en Bruselas.

«Portugal debe afirmarse como un país capaz de resolver sus propios problemas», añadió, y consideró «infantil» la idea de un recurso al fondo de apoyo de la zona euro para ayudar al país.

Sócrates anunció el miércoles su dimisión tras el rechazo por el parlamento de un nuevo plan de austeridad, que debía supuestamente evitarle a Portugal un plan de rescate internacional.

Tras su dimisión, la Unión Europea se declaró dispuesta a ayudar a Portugal bajo condiciones, con un importe de unos 75.000 millones de euros, según la suma a la que aludió el jefe de fila de los ministros de finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.