La Bolsa cae el 0,42 %, pero registra la tercera mayor subida semanal de 2011

EFE

ECONOMÍA

El IBEX 35, bajó hoy 45,20 puntos, el 0,42 % hasta los 10.710,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 8,63 %.

25 mar 2011 . Actualizado a las 20:46 h.

La bolsa española bajó hoy el 0,42 %, pero finalizó la semana con un repunte del 3,70 %, la tercera mayor subida de 2011, y eso a pesar de los problemas de Portugal y la rebaja, por parte de Moody's, de la calificación de la deuda de una treintena de entidades españolas.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó hoy 45,20 puntos, el 0,42 % hasta los 10.710,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 8,63 %.

En Europa, con el euro a 1,41 dólares, las principales plazas europeas se desmarcaban hoy de la tendencia a la baja en España, en tanto que en la semana subieron más del 3 %.

La bolsa española, pese a finalizar la semana anterior con una caída del 0,67 %, consecuencia del miedo que existía en el mercado ante una posible crisis nuclear en Japón, cerró el lunes con un fuerte repunte del 2,38 %.

A ello contribuyó el alivio mostrado por los inversores ante la situación de Libia y el país asiático y al empuje de EEUU, que se vio impulsado por las operaciones corporativas.

También contribuyeron a este alza las palabras que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dedicó a España, al asegurar que las medidas acordadas «van en la buena dirección».

Ya el martes, los inversores internacionales se decantaron por la recogida de beneficios, una tendencia que no siguió la bolsa española, que cerró con una leve subida del 0,02 %.

Y es que el IBEX intentaba festejar una emisión del Tesoro en la que volvió a rebajar el interés.

El éxito de los resultados empresariales, en concreto los de Inditex, fue lo que empujó al mercado español el miércoles, que subió el 0,59 % y recuperó los 10.600 puntos.

Y es que Inditex anunció que en 2010 aumentó sus beneficios el 32 %, un resultado mucho mejor de lo que esperaban los analistas.

Así, la bolsa española se decantaba por las ganancias a la espera de que el Parlamento de Portugal debatiera el cuarto plan de austeridad que fue rechazado.

Tras esta negativa, el presidente portugués dimitió de su cargo, lo que propiciaba un incremento de los rumores que señalaban un inminente rescate del país.

Ya el jueves, la bolsa comenzaba la sesión no sólo pendiente de Portugal, también de Moody's, que anunciaba la rebaja de la calificación de una treintena de entidades españolas.

Pese a ello, la bolsa, al igual que el resto de plazas, se decantó por las ganancias y subió el 1,11 %.

También ayudó a mantener el tono positivo la apertura de Wall Street, que subía tras conocerse que las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU descendieron la semana pasada.

Ya en el último día de la semana, la bolsa bajó el 0,42 %, con lo que mantenía una tendencia contraria al resto del mercado, incluido Wall Street, que subía después de conocerse que EEUU revisó al alza el PIB del cuarto trimestre del 2010, que creció el 3,1 %.

En la sesión de hoy, Amadeus fue la cotizada que más cayó, el 2,70 %, mientras que por el contrario, Indra fue la que más se revalorizó, el 1,39 %.

En el mercado continuo, Fergo Aisa, destacó como la que más perdió, el 5,13 %, en tanto que Service P.S fue la que más subió, el 16,70 %.

De los grandes valores, Iberdrola subió en la semana el 4,79 %; mientras que Repsol YPF, lo hizo el 4,74 %; BBVA, el 4,28 %; Telefónica, el 2,83 %, y el Santander, el 2,76 %.

Inditex fue la cotizada que más subió en la semana, el 7,84 %, seguida de Mapfre, que lo hizo el 7,83 %; OHL, el 5,70 % e Indra, el 5,69 %.

En el lado de las pérdidas solo se situaron, Telecinco, que cayó el 0,73 % y Acerinox, el 0,04.