La Xunta dice que avalar a la caja reactivará el crédito

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Novacaixagalicia prepara para hoy su apuesta por un plan «individualizado» con inversores públicos y privados

24 mar 2011 . Actualizado a las 11:02 h.

El consejo de administración de Novacaixagalicia (NCG) se reúne hoy con la intención de ratificar su propósito de seguir adelante como un proyecto «individualizado e en solitario», que se anclaría en un mix de inversores públicos y privados. Esta es la hoja de ruta que ayer trazó el copresidente de NCG, Julio Fernández Gayoso, en el transcurso de la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta en la que también se perfiló el ofrecimiento de la Administración gallega a participar en un esquema de protección de activos de segundas pérdidas, un aval dirigido a despejar cualquier duda sobre la solvencia de la caja ante los inversores. Ese blindaje permitiría revalorizar la caja y, paralelamente, reactivar el crédito, según entiende el Gobierno gallego.

En paralelo al pleno que se celebraba en el Parlamento, Feijoo mantuvo ayer una ronda de contactos bilaterales con el copresidente de Novacaixagalicia y los dirigentes de los dos partidos de la oposición, Pachi Vázquez (PSdeG) y Guillerme Vázquez (BNG), con la intención de compartir una solución común para el futuro de la entidad.

Las reuniones no sirvieron para el último de estos propósitos, como se constató en el hecho de que cada dirigente político optara por hacer declaraciones por separado. Ahora bien, el desencuentro político no impidió que Feijoo lanzará al término de las reuniones la que quizás sea su apuesta más arriesgada para mantener la solvencia y la galleguidad de la caja de ahorros: la voluntad de la Xunta de avalar económicamente las posibles pérdidas futuras de NCG a las que no se puedan responder mediante los 3.008 millones de euros provisionados en el saneamiento extraordinario en el marco de la fusión.

Feijoo puso de relieve que «é evidente» que NCG está obligada a capitalizarse a través de un banco, toda vez que se dispone a continuar en solitario, solución que, en su opinión, permite mantener «os órganos de decisión en Galicia e manter a maioría de capital galego».

Pero también remarcó que el Ejecutivo autonómico apostará porque el Gobierno central «non discrimine» a la entidad gallega, le compute el saneamiento hecho con sus reservas y autorice la posibilidad de un esquema de protección de activos por el cual la Xunta está dispuesta a responder.

De hecho, el mandatario gallego se brindó a participar en una solución a la holandesa, como la arbitrada por ese país para ING, y que también se usó en Alemania y el Reino Unido. Esto llevaría a la Xunta y al Gobierno central, a través del FROB, a avalar «a partes iguais» las segundas pérdidas de NCG, aquellas a las que no se le pueda hacer frente con esa provisión de 3.008 millones de euros de la caja.

Falta ahora por negociar la fórmula concreta de este esquema de protección, si bien la horquilla que se está manejando es que NCG haga frente directamente al 10% de las posibles segundas pérdidas (con sus provisiones genéricas), y la Xunta y el Estado al 90% restante a partes iguales.

Esta vía, en cambio, no fue invocada en ningún momento por el líder del PSdeG, que ayer vaticinó que NCG optaría por financiarse íntegramente con 2.622 millones de euros del FROB, sin recurrir a inversores privados, lo que implicaría la nacionalización de la entidad. El nacionalista Guillerme Vázquez se desvinculó de cualquier desenlace en lo que considera un intento por «salvar os mobles».

«NCG continuará con un proxecto individualizado que comparte a Xunta»

Alberto Núñez Feijoo

«O Banco de España vai achegar 2.622 millóns á caixa grazas ao decreto»

Pachi Vázquez

«A cuestión é salvar os mobles, pero a moblería á venda puxérona outros»

Guillerme Vázquez