Inditex dispara su beneficio y dice que no subirá los precios

Sofía Vázquez
sofía vázquez MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Estudia el lanzamiento de una cadena de calzado y complementos

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En medio de la crisis más dura desde el crac del 29 y la primera global de la historia, Inditex anunció ayer que su beneficio en el último año (del 1 de febrero del 2010 al 31 de enero del 2011) se ha disparado un 32%, hasta los 1.732 millones, con unas ventas en los 12.527 millones, un 13% más. Tiene ya 5.044 tiendas, repartidas en 77 países, y supera ya los 100.000 trabajadores, tras crear 7.837 nuevos empleos. Los datos fueron expuestos por Pablo Isla, consejero delegado y futuro presidente de la compañía, ante medios de comunicación de todo el mundo, quienes insistían una y otra vez con la misma pregunta: «¿Cómo lo han conseguido?». Por una mayor eficiencia, incluido el ahorro de costes, en todo el ciclo productivo. Así lo explicó la compañía que, sin embargo, no pudo evitar que los efectos de la brutal recesión se dejasen sentir en el volumen de ventas en superficie comparable, que solo creció un 3%. «Un porcentaje que no está mal», matizaron desde la primera textil del mundo, muy por delante de la sueca H&M (11.738 millones) y de la norteamericana GAP (11.089).

La compañía también ha mejorado su margen bruto, el que mide las ventas teniendo en cuenta el coste de la actividad. Si el en el 2009, por cada cien euros que ingresaba le costaba 43, este año le suponía poco más de 40,7.

La firma estudia el lanzamiento de una cadena de calzado y complementos, aunque no hay ninguna decisión tomada en firme. Y confirmó que no subirá los precios en el 2011, manteniendo por tercer año consecutivo esta política. Isla rechazó que el incremento de las materias primas estuviera afectando a las cuentas del grupo, «que está acostumbrado a trabajar en distintos tipos de entorno y a manteniendo una relación a largo plazo con su cadena de proveedores».

Nuevas aperturas

El 2011 será un año de objetivos ambiciosos. Inditex estima abrir entre 460 y 500 tiendas, de las que más de 200 estarán en Asia. Se inaugurarán los primeros centros de Australia y Sudáfrica, y se abrirá la emblemática tienda del 666 de la Quinta Avenida de Nueva York, para cuya adquisición Inditex ha realizado una inversión extraordinaria de 230 millones. Será además el ejercicio en el que Zara comenzará la venta on-line en EE.?UU. y en Japón, y en el que todos los conceptos de Inditex (Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe) prevén estar presentes en venta on-line en los mercados europeos. Hoy la tienda virtual ya es la más grande del grupo.

La cifra de inversiones prevista estará situada en torno a los 800 millones, de la que un 80% se concentrará en las tiendas y el 20% en inversiones logísticas.