NCG presentará al Banco de España un mix de financiación público-privada y el aval de la Xunta

EFE

ECONOMÍA

La caja gallega seguirá como proyecto «individualizado y en solitario», lo que implica apostar por que sus órganos de decisión continúen en Galicia y que la mayoría del capital sea gallego.

23 mar 2011 . Actualizado a las 21:05 h.

Novacaixagalicia (NCG) decidirá mañana en su consejo de administración continuar en solitario con un mix de financiación público-privada, al que podría sumarse un esquema de protección de activos para segundas pérdidas de un 6 % que la Xunta y el FROB avalarían al 50 %, mientras que el 4 % restante lo asumiría la entidad.

Así lo anunció hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras abordar el futuro de la caja gallega con los líderes de PSdeG y BNG, Manuel Vázquez y Guillerme Vázquez, respectivamente, a quienes trasladó esta decisión que le comunicó el copresidente de NCG, Julio Fernández Gayoso, y que es «compartida por la Xunta», subrayó.

De esta forma, insistió Núñez Feijóo, la caja gallega seguirá como proyecto «individualizado y en solitario», lo que implica apostar por que sus órganos de decisión continúen en Galicia y que la mayoría del capital sea gallego, capitalizando la entidad a través de un banco.

En este sentido, la Xunta mantiene «intacta» su posición de «no discriminación» con respecto a entidades de otras Comunidades autónomas, como Asturias o País Vasco, con tres propuestas de «tratamiento igualitario» a las que tiene «derecho».

Éstas son la posibilidad de NCG de acudir al FROB 1, de contar con un esquema de protección de activos y de un cómputo de saneamiento por encima de la media dentro de la capitalización y valor de la entidad.

De aceptarse, NCG necesitaría 1.400 millones de capital para adaptarse a las nuevas exigencias, estimó el presidente de la Xunta, frente a los más de 2.600 que requeriría si el Banco de España no acepta esta propuesta.

«Lo importante es no malvender los activos» de NCG, contar con «inversores no especulativos» y «mantener la calma» para conseguir una capitalización «óptima» en el momento oportuno, propuso Núñez Feijóo, quien insistió en la disposición de la Xunta de avalar en el mismo régimen que el FROB la protección de activos para segundas pérdidas al 50 % si el Banco de España acepta esta propuesta.

Dicho esquema requiere un 10 % de capital destinado a segundas perdidas, precisó.

El anuncio del presidente de la Xunta difiere de la postura adelantada por el líder del PSdeG, quien aseguró que la entidad gallega recurrirá el 100 % de sus necesidades al FROB, lo que supone 2.622 millones de euros, una aportación que supondría el 60 % de la capitalización de la caja pero con opciones de recompra en 2 años.

«Esa información no coincide», recalcó Núñez Feijóo, quien defendió el mix que propone NCG porque el capital público se puede devolver a medida que se consiga capital privado, y además, si el Gobierno no acepta el esquema de protección de activos o el saneamiento adicional de la caja, las necesidades de capital público «serán mayores», hasta los más de 2.600 millones.

Al hilo de ello, explicó que «si todas las propuestas son rechazadas por el Banco de España es evidente que el proyecto es más complejo pero estamos jugando en los dos escenarios», sostuvo.

Pese a todo, el jefe del Ejecutivo autonómico evitó entrar en más detalles porque corresponde al consejo de administración presentar el alcance y contenido del proyecto que respeta la galleguidad de la entidad.

También eludió ser más preciso el portavoz nacional del BNG, quien descartó un «frente común» ante el futuro de NCG pues no es su responsabilidad formular alternativas, aunque una de ellas podría ser la participación de la Xunta con fondos públicos para conseguir el control de la entidad.

Vázquez comprometió su apoyo a la solución «menos mala» en interés de la economía gallega, después de que Núñez Feijóo pidiera esta mañana al BNG, en su intervención en el pleno del Parlamento, que «siga apoyando» la «existencia» de una caja gallega.