La fusión BBK-Vital depende de que el PNV resuelva sus problemas

EFE

ECONOMÍA

Así lo ha afirmado el secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto.

23 mar 2011 . Actualizado a las 15:26 h.

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha asegurado hoy que la fusión fría de BBK y Caja Vital «está escrita» por profesionales de esas dos entidades y solo depende de que el PNV «resuelva sus problemas internos».

En una conferencia en Bilbao, Prieto ha respondido al PNV, que instó a que la fusión fuera debatida por los profesionales de las cajas, y ha asegurado que la unión «a dos», entre la vizcaína BBK y la alavesa Vital, surgió precisamente de las propias cajas.

Según ha explicado, fue el presidente de BBK, Mario Fernández, quien propuso a Caja Vital la fusión fría de ambas y ha dudado de que lo hiciera sin el apoyo del Consejo de la vizcaína, «que es monocolor», en referencia a la vinculación de sus representantes con el PNV.

El protocolo de esa fusión entre las dos cajas «está hecho» y se hizo entre profesionales, para posteriormente «transmitirlo a los partidos políticos».

El dirigente socialista alavés ha añadido que «al final, los líos internos del PNV, territoriales o de liderazgo, han hecho fracasar, de momento, esa operación».

Según ha opinado, el PNV «está tocado» y ante la imposibilidad de «liderar» un proyecto «trata ahora de enredar a los presidentes» de las tres cajas, dos de los cuales (BBK y Vital) «están de acuerdo al cien por cien» y «el de la Kutxa puede incorporarse» tras un proceso de negociación.

El PSE aboga por la fusión entre las tres cajas vascas y «la única condición» que ha puesto cada vez que se ha planteado es que concitara «consenso» político, ha concluido Prieto.