Las empresas tecnológicas japoneses, paralizadas

Agencias

ECONOMÍA

16 mar 2011 . Actualizado a las 00:26 h.

La producción en numerosos sectores tecnológicos de Japón -desde chips de memoria hasta la tecnología usada en aviones, pasando por el sector automotor y los aparatos electrónicos- ha quedado seriamente afectada después del sismo y el tsunami que golpearon al país.

El gobierno japonés advirtió que con los puertos y aeropuertos destruidos o cerrados, las fábricas detenidas, los circuitos logísticos perturbados como nunca y una población traumatizada, la catástrofe ya tuvo un impacto «considerable» sobre la actividad económica del país. Los precios de productos electrónicos como pantallas LCD y consolas de memoria podrían sufrir fuertes aumentos como resultado del devastador terremoto en Japón.

Los fabricantes japoneses abastecen al mundo con el 40% de los componentes electrónicos, según la firma CSLA. Japón también es el país del que proviene una gran cantidad de memorias flash NAND, en su mayoría fabricadas por Toshiba. Los precios de las memorias NAND 32 Gb ya aumentaron 18%, según DRAMeXhange, tras el anuncio de que se paralizaba la fábrica que las produce en la prefectura de Iwate.

Aunque Toshiba afirma que su planta no sufrió daños importantes, sus dirigentes siguen evaluando la situación, temiendo los efectos de las réplicas en las fábricas ya afectadas. No saben cuándo podrá reanudarse la producción. Las fábricas necesitan entre otras cosas materias primas y una red de transporte activa, lo que implica el uso de combustible y electricidad.

Pero la dimensión de la catástrofe obliga a racionamientos de combustible y a cortes planificados de electricidad debido a los daños provocados en la infraestructura y a la detención de las centrales nucleares.

«Sony paró o redujo su producción en ocho plantas, el tiempo de evaluar los daños y a la espera de que regrese la electricidad», anunció el fabricante de componentes electrónicos, detallando que estas medidas afectaban la producción de pilas recargables, CD, DVD y discos Blu-ray. Panasonic, Fujifilm, Nikon y Canon, entre otros, cerraron sus plantas en todas las regiones afectadas por el sismo y el tsunami, lo que perjudica la fabricación de cámaras fotográficas digitales y de teleobjetivos.

Toyota, el primer fabricante mundial automotor, interrumpió de lunes a miércoles la producción en todas sus plantas. El constructor aeronáutico estadounidense Boeing, que se abastece en Japón, indicó el lunes que la evaluación del impacto del desastre estaba en curso, y agregó que no había constatado ningún daño grave en sus fábricas.

Sin embargo, Boeing teme que surjan problemas de abastecimiento si la crisis se extiende por varias semanas. «Japón tiene una mejor capacidad para reaccionar, recuerda las lecciones que dejó el sismo de Kobe (en 1995, con unos 6.400 muertos) y es una economía avanzada», estimó por su parte Shiro Armstrong, especialista de las economías del este asiático en la Universidad de Australia.