Zapatero cita otra vez a los grandes empresarios, el 26 de marzo

madrid / agencias

ECONOMÍA

Les explicará las reformas a las que obliga el Pacto del Euro

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Zapatero volverá a reunirse con los grandes empresarios. Los ha citado en la Moncloa el próximo 26 de marzo, tras el Consejo europeo que aprobará en Bruselas el denominado Pacto del Euro. El objetivo del encuentro con los principales empresarios del país, según ha avanzado el Ejecutivo, es analizar las repercusiones que tendrá el citado acuerdo en el calendario de reformas y, en concreto, las «iniciativas sobre el empleo». En esta ocasión son 44 las empresas invitadas a la reunión, frente a las 39 de la cita del pasado 27 de noviembre, además de la patronal CEOE, que no participó en la anterior.

En noviembre, Zapatero se comprometió a acelerar las reformas pendientes con el objetivo de ganar la batalla de la confianza ante los mercados y los inversores internacionales y avanzó su intención de volverse a reunir con los pesos pesados del tejido empresarial español pasados pocos meses.

Las cinco compañías que el Gobierno ha añadido a la lista son Amadeus Global Travel, Arcelor Mittal, Acerinox, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Enagas. En noviembre solo faltaron Mercadona y Cepsa, que han vuelto a ser invitadas.

En la cumbre celebrada el pasado viernes en Bruselas, Zapatero se comprometió a hacer nuevas reformas para cumplir con el Pacto del Euro, el acuerdo alcanzado para aumentar la competitividad de la eurozona. Junto a la reforma de la negociación colectiva, en la que incluyó la necesidad de «alinear» los salarios con la productividad y no solo con la inflación, avanzó la posibilidad de reforzar la ley de estabilidad presupuestaria para un control más estricto del déficit público.

Los sindicatos y la patronal han pedido al Gobierno una prórroga para conseguir un pacto «útil» y de gran calado sobre la negociación colectiva. Nadie desea, insisten las partes, un «acuerdito de perfil bajo» porque nacería con fecha de caducidad marcada. Ambas partes están seguras de que superarán la fecha límite fijada por el Ejecutivo, el 19 de marzo, y consideran necesarias «una, dos o tres semanas» más.

Pero la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no parece dispuesta a conceder esa moratoria. Ayer mismo expresó su confianza en que la negociación colectiva sea el principal compromiso que anuncie España en la cumbre del 24 de marzo, fecha en la que se suscribirá el Pacto del Euro.

El enfado de los agentes sociales con el Ejecutivo es palpable. Creen que se está inmiscuyendo en una negociación bipartita, que solo incumbe a sindicatos y patronal. Ayer fue el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien catalogó como «evidente» que la reforma de la negociación colectiva tenga en cuenta la productividad.