La UE endurecerá la ley de agencias de calificación ante las quejas de España

bruselas / efe

ECONOMÍA

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los ministros de Finanzas de la zona euro anunciaron ayer su intención de endurecer la normativa relativa a las agencias de calificación de riesgos, tras escuchar las quejas de la ministra de Economía española, Elena Salgado, al respecto. Su homóloga francesa, Christine Lagarde, explicó que Salgado les había transmitido su preocupación por el hecho de que Moody?s rebajara la nota española horas antes de que el Banco de España publicase las necesidades de capital de bancos y cajas, la semana pasada.

Esta circunstancia, junto con el malestar expresado por Grecia en el mismo sentido, motivó que los ministros de la zona euro decidieran solicitar a la Comisión Europea que incluya «calendarios, reglas y principios», así como la obligación de que justifiquen sus calificaciones, en el reglamento que Bruselas prepara sobre las agencias de medición de riesgos.

La semana pasada, la Comisió ya recogió las quejas de España y Grecia en un comunicado conjunto de los comisarios de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; y Mercado Interior, Michel Barnier, en el que anunciaron que Bruselas presentará su propuesta antes del final del verano. «Los últimos días han puesto de relieve una vez más lo importante que es un entorno más y mejor regulado para las calificaciones», subrayaron.