Las cajas se van de gira por Oriente Medio

EFE

ECONOMÍA

Explicarán las posibilidades de inversión y de reforzamiento del capital. El primer encuentro tendrá lugar en Dubái mañana.

12 mar 2011 . Actualizado a las 17:53 h.

La patronal de las cajas de ahorros, CECA, inicia mañana en Dubái una gira por los principales mercados de Oriente Medio, que le llevará en días sucesivos a Catar, Kuwait y Abu Dabi, donde explicará las posibilidades de inversión en el reforzamiento del capital de estas entidades, informaron a Efe fuentes financieras.

La delegación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) visitará los tres emiratos y el estado de Kuwait después de que el Banco de España publicara el pasado jueves que el sector financiero necesitan 15.152 millones de capital para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia, de los que 14.077 millones corresponden al entorno de las cajas.

Esta gira sucede a otra de la CECA en la que sus representantes visitaron Pekín, Singapur, Hong Kong y Tokio a principios de marzo, justo cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitaba Oriente Medio.

Allí, Zapatero consiguió el compromiso de Catar de que invertirá 300 millones en las cajas de ahorros y el de Emiratos Árabes Unidos, que destinará al menos 150 millones.

Pero las fuentes financieras consultadas explicaron que el motivo de esta nueva gira de la CECA es para dar a conocer el nuevo marco legislativo.

La última reforma de la ley de cajas abrió al sector la posibilidad de emitir cuotas participativas -valores similares a acciones- con derechos políticos, lo que a juicio de los expertos, resulta más atractivo para los inversores.

Al mismo tiempo, los cambios normativos dieron la opción a las cajas de convertirse en fundaciones, encargadas de las actividades benéfico-sociales, y traspasar su negocio financiero a un banco, lo que hace más fácil su salida a Bolsa.

Se prevé que encabece la delegación de la CECA su director general adjunto y responsable del área operativo financiera, Jorge Gil.

El calendario previsto incluye un día para cada visita, de forma que mañana, domingo 13 de marzo, la CECA estará en Dubái; el 14, en Catar, y el 15 y el 16, en Kuwait y Abu Dabi, respectivamente.