El Banco de España cifra en 15.152 millones las necesidades de cajas y bancos

EFE

ECONOMÍA

Bankia es la entidad que más capital necesita para ser solvente, 5.775 millones.

10 mar 2011 . Actualizado a las 23:12 h.

El Banco de España ha desvelado hoy que una docena de entidades -ocho cajas de ahorros, dos bancos españoles y dos extranjeros- necesitan 15.152 millones de euros para evitar que el Estado entre en su accionariado y ser solventes, según las nuevas exigencias de capital impuestas por el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que es una cantidad «razonable y asumible». Al fin y al cabo queda por debajo de los 20.000 millones, tal y como preveía desde un primer momento la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El déficit de capital está aún más lejos de los 50.000 millones que estimaba Moody's, la agencia de calificación que recortó hoy un escalón la solvencia de España sin esperar a la publicación de los datos del Banco de España.

Para calcular exactamente la cantidad de fondos de la que dispone una entidad con total inmediatez, el supervisor midió en cada una de ellas su capital principal, es decir la proporción entre los recursos de máxima calidad y los activos (préstamos) de riesgos.

El plan para reforzar el sistema financiero exige que bancos y cajas rurales inicien octubre con un capital principal del 8 %, que se eleva al 10 % para las cajas, por su dependencia de los mercados de financiación y por no cotizar en bolsa o no tener un 20 % de su accionariado en manos privadas.

De los 15.152 millones que necesita el sistema, el 93 % ó 14.077 millones corresponden a ocho cajas o alianzas, mientras que los 1.075 millones restantes son necesidades de capital de cuatro bancos: Barclays, 552 millones; Bankinter, 333 millones; Deutsche Bank, 182 millones; y Bankpyme, 8 millones.

Pero por su tamaño, Bankia, el grupo de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, es la entidad que más capital necesita, exactamente 5.775 millones, que se rebajan a 1.795 millones si sale a bolsa.

NovacaixaGalicia, fruto de la fusión de las dos cajas gallegas, es la segunda entidad con mayores necesidades de capital, 2.622 millones y a continuación CatalunyaCaixa, con 1.718 millones.

La cuarta entidad que más fondos requiere es el Banco Base, formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, con 1.447 millones; seguido de los 847 millones de Banca Cívica, el grupo que une a Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos.

Sin embargo, las necesidades de capital de Banco Base y Banca Cívica desaparecerán cuando se produzca su anunciado debut en bolsa o a través de un acuerdo con inversores, tal y como le sucede al Banco Mare Nostrum, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra, al que inicialmente le faltan 637 millones.

Un portavoz de Mare Nostrum añadió que el grupo no descarta llegar a un acuerdo con inversores privados antes de dar su salto al parqué.

Con las menores necesidades de capital están las fusiones de Unnim, integrada por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu (568 millones) y Caja España-Duero (463 millones).

Las entidades que deben incrementar su capital principal tienen ahora quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización.

En esa estrategia deberán explicar las medidas concretas que pretenden aplicar para contar con los nuevos mínimos de capital antes del 30 de septiembre y en las que se pueden incluir además de la captación de fondos privados otras fórmulas como la venta de sucursales, participaciones estratégicas o cartera de activos.

El Banco de España dispondrá de otros quince días hábiles para aprobar o, en su caso, exigir las modificaciones pertinentes, que podría incluir la compra de una participación de la entidad con dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Todos estos plazos estaban fijados en el plan aprobado por el Gobierno hace tres semanas en un real decreto ley convalidado hoy por el Congreso de los Diputados, con 177 votos a favor del PSOE, CiU y Coalición Canaria; ocho votos en contra de UPyD, ERC-IU-ICV y BNG; y 157 abstenciones del PP y PNV.