Los multimillonarios Paulson y Soros se interesan por la caja gallega

miguel ángel rodríguez VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

NCG prepara un «road show» para captar inversores en Europa

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Al menos cuatro fondos de inversión anglosajones y norteamericanos se han interesado por comprar acciones de la futura ficha bancaria creada por la caja gallega, según confirmaron ayer distintas fuentes conocedoras de las gestiones en el mercado financiero de Madrid. Dos de ellos pertenecen a algunas de las primeras cien fortunas del mundo, según la revista Forbes. Se trata del fondo Quantum, propiedad del inversor húngaro afincado en Estados Unidos George Soros; y de Paulson, el fondo de capital creado por John Paulson, el visionario estadounidense que predijo la crisis, anticipó el estallido de las hipotecas subprime e hizo tambalear los cimientos de Lehman Brothers.

Junto a estos dos gigantes, que según fuentes del sector habrían contactado ya con la dirección de Novacaixagalicia, se han interesado por la recapitalización de la caja el fondo Cerberus, un clásico del sector financiero que ya opera en España con varias entidades. Y Blackstone, otra sociedad de capital conocida en todo el mundo y donde participa directamente el Gobierno de China como accionista.

La caja gallega no hizo ayer comentarios sobre este asunto y se limitó a recordar que los directivos trabajan en la localización de posibles accionistas «dentro y fuera de Galicia».

Sin embargo, en el mercado dan por hecho que la entidad gallega prepara para los próximos días un road show por Europa con algunos de los grandes fondos de inversión que operan en la zona euro, y entre los que estarán los cuatro citados. Consultoras de grandes grupos con sede en Madrid filtraron también ayer el interés mostrado por un banco alemán para absorber a la caja gallega y convertirla en una filial española. Al parecer, Novacaixagalicia descartó por completo esta opción.

El «atractivo» de NCG para los inversores pasa por su control sobre casi el 50% del mercado gallego, su baja morosidad y diversificación en la cartera (formada por 3 millones de clientes, fundamentalmente familias y pymes) y el «buen precio» que presumiblemente tendría NCG en el mercado.

Las reuniones de los próximos días con los inversionistas, que posiblemente se desarrollen en Londres, donde tienen sede los grandes fondos del mundo, podrían despejar las posibilidades de la caja de superar el nuevo listón de solvencia del Gobierno. En paralelo, habrá otras reuniones con inversores gallegos.

La «cesta ideal» de inversores para la caja, según fuentes del mercado, pasaría por integrar al FROB como accionista, y repartir más paquetes entre fondos internacionales, inversores gallegos de referencia, inversores minoristas y firmas especializadas (por ejemplo grandes aseguradoras) que trabajarían luego en exclusividad con la caja. Si no se cubrieran las necesidades, la Xunta podría participar en el accionariado.