Daniel Llano: «Ni un euro prestado por Holanda a ING llegó a España»

Rubén Santamarta Vicente
R. SANTAMARTa REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El director de la red española de oficinas de ING Direct desvincula la apertura de sucursales en Galicia de la situación de las cajas

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La entidad que presume de liderar la banca directa (on-line) en España ha decidido abrir su propia red de oficinas, 25 sucursales autónomas -las que había hasta ahora dependía de su aseguradora Nationale Nederlanden- en plena marejada financiera. Entre otros puntos, A Coruña y Vigo dispondrán de esas nuevas sucursales en un plan de expansión negociado desde finales del 2009.

-¿A qué obedece ahora abrir una red de oficinas cuando ING se ha caracterizado por operar sin ellas?

-Es cuestión de evolución. Llevamos 11 años de actividad, empezamos con un producto sencillo, la cuenta naranja, y los clientes no demandaban esas oficinas. Ahora hemos ido incorporando más productos, los que

tiene cualquier banco, y hay usuarios que prefieren hablar con una persona antes de contratarlos. Por ejemplo, una hipoteca. Además de la expansión de productos, también nos hemos expandido en clientes. Hoy tenemos más de dos millones, y abrir 25 oficinas con ese volumen no supone ningún impacto en nuestra cuenta de resultados.

-¿Y ahora, con esa red de oficinas, a cuántos clientes cuentan llegar? Porque también querrán aumentar cuota...

-Nosotros hemos tenido un crecimiento sostenido, 180.000 nuevos clientes al año. Ahora las oficinas nos tienen que ayudar a penetrar en el mercado español, y aportar crecimiento.

-Abren en Galicia cuando hay una cierta inquietud sobre el futuro de su primera entidad financiera. ¿Mera coincidencia?

-No tiene nada que ver. En toda España vemos procesos de reestructuración de cajas, en todas las regiones encontramos un mercado competitivo, con cajas arraigadas, con los grandes bancos... Ahora abrimos dos oficinas en Galicia que son las que corresponderían, con independencia del momento.

-Y con esas oficinas, ¿tratan de acercarse a un público que no se maneja con Internet, quizá un público de mayor edad?

-Las nuevas tecnologías no entienden de edades, en nuestro caso, tenemos clientela en todos los rangos. Y nuestro objetivo no es que se opere solo a través de las oficinas, que están más para cuestiones de asesoramiento en momentos puntuales. Menos de un 1% de las operaciones en ING se hacen en las sucursales. Una entidad de nuestro tamaño debería tener 600 oficinas, y abrimos 25. El modelo no cambia.

-A ustedes la competencia los acusa directamente de servirse del dinero público holandés, con el que se rescató la entidad, para mantener ofertas agresivas en España.

-Aquí hay dos factores. El primero, el dinero. No es correcto. Ningún euro de los que ha prestado el Gobierno holandés al grupo ING Direct ha venido a ING Direct España, ni uno. Esta es una entidad que lleva numerosos años con beneficios. ¿Ofertas agresivas? Son ofertas continuadas, y ahora no son las más más elevadas del sector. No se ha cambiado el posicionamiento del banco desde la inyección de capital en el año 2008. Lo que tenemos ahora es más compromiso, un mayor esfuerzo para devolver esa ayuda lo antes posible. Nuestra intención en España es seguir creciendo.

daniel llano director de la Red de Oficinas de ING DIRECT España