Toda Galicia defiende su caja

redacción / la voz

ECONOMÍA

Siete de cada diez gallegos consideran prioritaria la continuidad del proyecto de Novacaixagalicia, un apoyo que en la provincia de A Coruña se dispara casi al 90%

01 mar 2011 . Actualizado a las 12:27 h.

El proyecto de fusión de las cajas de ahorros gallegas tiene un valor estratégico para el conjunto de la sociedad gallega. Las conclusiones que arroja el Barómetro de Sondaxe así lo atestiguan. Siete de cada diez gallegos consideran a día de hoy que la conservación de la entidad que alumbraron hace unos meses Caixa Galicia y Caixanova es vital para el futuro económico de Galicia.

El decreto del Gobierno para recapitalizar estas entidades, y que ha puesto en jaque el proyecto de Novacaixagalicia, no ha logrado variar en absoluto la percepción que tienen los gallegos de la entidad resultante. Según el muestreo, el 42% de los ciudadanos de la comunidad califican como muy importante que se mantenga la caja gallega, una tasa a la que hay que unir otro 32% que lo tildan de bastante importante.

El apoyo es mayoritario en las cuatro provincias, pero muy especialmente en la de A Coruña, donde casi nueve de cada diez personas apelan por la continuidad de la caja galaica. En Pontevedra, Ourense y Lugo, la tasa de respaldo se sitúa por encima del 70%.

En el polo contrario, el segmento de población que ve con indiferencia la fusión es muy limitado, ya que apenas un 13% de los gallegos consideran el proyecto como poco o nada importante. La tarta se completa con un 12% de ciudadanos que o bien dicen desconocer las claves de esta iniciativa o bien prefieren evitar pronunciarse.

Apoyo de las ciudades

El Barómetro de Sondaxe analiza también esta tendencia desde un punto de vista geográfico. Y el comportamiento es muy homogéneo. En las ciudades, el sentir mayoritario (71%) es el de la conveniencia de la continuidad de la caja para el futuro económico de la comunidad, un porcentaje muy similar al que el muestreo detecta en las villas de tamaño medio (entre 20.000 y 50.000 habitantes).

Resulta llamativa la adhesión que la fusión de las dos cajas gallegas ha despertado en las localidades más pequeñas (entre 5.000 y 10.000 vecinos), donde casi el 80% de las personas consideran prioritario salvar la galleguidad de la entidad y recelan de las trabas planteadas por el Gobierno central. Una tendencia que se mantiene en municipios con un tamaño aún más reducido (menos de 5.000 habitantes), en los que apenas el 9% de los vecinos ven poco o nada importante preservar la caja gallega. En estos municipios, más del 73% de sus habitantes defienden abiertamente la necesidad de mantener la galleguidad de la entidad, un dato concluyente sobre el apoyo mayoritario que ha suscitado la fusión.