El número de hipotecas cae a la mitad en cuatro años

REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El número de hipotecas constituidas sobre vivienda en España cayó en el 2010 un 7% respecto al año anterior. Es el cuarto ejercicio consecutivo de descenso y, aunque este se amortigua, desde los máximos registrados en el 2006 la caída es ya del 55%. Las entidades financieras concedieron el año pasado 605.172 hipotecas para la adquisición de pisos y casas.

En el conjunto de España, el número de hipotecas constituidas vuelve a los niveles de los años 2000 y 2001, en los comienzos del bum inmobiliario, según los registros del INE, que en el 2003 modificó su base estadística.

Los datos publicados ayer por el INE indican que en Galicia la bajada fue más leve que la media nacional: de un 2%. En la comunidad se firmaron el año pasado 33.396 préstamos hipotecarios sobre viviendas, la cifra más baja desde el 2003, y con un descenso del 28% respecto a los máximos del 2005.

Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, señaló ayer a Efe que las entidades financieras «no van a aumentar el número de hipotecas ni este año, ni el que viene ni el siguiente», a no ser que los vendedores se decidan a bajar los precios. Pedro Pérez, portavoz del G-14, el grupo de las principales inmobiliarias, apunta que la dificultad de los consumidores y de los promotores para acceder a un crédito «sigue siendo fuerte», si bien cree que la situación podría empezar a mejorar «a finales de año».

Por otra parte, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó ayer en el Congreso que Londres será la primera parada, en abril, de la gira internacional con la que el ministro de Fomento, José Blanco, busca recuperar la confianza de los potenciales inversores en viviendas vacacionales en España. En este road show se mantendrán encuentros con altos cargos e inversores institucionales, privados y soberanos, «y que puedan generar un cambio positivo en la percepción que existe sobre la oportunidad de realizar inversiones inmobiliarias en España», señaló Corredor.