Standard & Poor's censura que cajas débiles se hayan agrupado entre ellas

COLPISA, M. J. A.

ECONOMÍA

La agencia da por seguro que el Estado tendrá que entrar en el capital de algunas entidades.

23 feb 2011 . Actualizado a las 21:22 h.

Entre las fusiones de las cajas de ahorro españolas hay varios casos en los que se han juntado entidades débiles, mientras algunas de las más solventes, como Ibercaja y la Kutxa, se han quedado 'solteras'. La agencia de calificación Standard & Poor?s , que acaba de bajar la 'nota' a La Caixa, y también a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), mientras ha confirmado las de la Kutxa e Ibercaja, aunque con perspectiva negativa, ha elaborado un informe en el que considera que intereses políticos han frustrado una solución más completa, como el matrimonio entre fuertes y débiles «la mejor combinación posible» para compensar las ineficiencias.

Un máximo de 11 entidades van a necesitar recapitalización, según S& P, que considera suficiente y «razonable» la cifra de 20.000 millones estimada como máximo por el Banco de España. Aunque la agencia eleva la cifra de ayudas públicas encima de los 30.000 millones, incluye en ella los más de 11.500 millones de las aportaciones ya concedidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El informe da por seguro que algunas cajas no podrán reunir el capital necesario para cumplir los requerimientos, equivalente al 10% de los activos ponderados por riesgo en las entidades no cotizadas que captan más del 20% de su financiación en el mercado mayorista. Menciona en particular a aquellos grupos que están en la etapa inicial de su consolidación. En ellos entrará el capital público, con sus exigencias de 'profesionalización' de los consejos. No es una novedad: el gobernador del Banco de España ya ha anticipado que solo unas pocas cajas de ahorro van a estar en situación de comprometer una salida a Bolsa. El resto de los grupos que han de cumplir con el 10%, habrán de recurrir al nuevo FROB.

A los expertos de S& P les inquieta que allí donde el Estado se convierta en accionista se puedan introducir distorsiones de mercado que puedan ser negativos para el conjunto del sistema financiero español. El Banco de España ha querido ponerse la venda antes de la herida con la circular en la que ya limita la agresividad comercial de los grupos de cajas que han recibido recursos del FROB en la primera fase, y les impone un techo en la retribución del pasivo. Para el resto de entidades, el informe anticipa un proceso de consolidación todavía más intenso, con la entrada en el capital de bancos españoles e instituciones extranjeras.

El documento se acompaña de otro análisis sobre el conjunto del sector financiero español. Los autores recuerdan que el año 2011 supondrá un gran desafío, con el fuerte estrechamiento de los márgenes de negocio, resultado de los costes de financiación más altos y de la atonía en la demanda de crédito.