La Xunta da prioridad al empleo de jóvenes y parados de larga duración

S. L. santiago / la voz

ECONOMÍA

El Ejecutivo autónomo cumplirá de este modo el acuerdo pactado en el marco del diálogo social para dar trato preferente a dos de los colectivos más vulnerables ante la crisis.

18 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno gallego dará prioridad a la contratación de jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración con cargo a los programas de cooperación, en los que la Xunta invertirá 75 millones para crear 6.000 empleos.

Feijoo subrayó que estos programas de cooperación contarán este año con 1.000 plazas más de las ofertadas en el 2010, gracias a un esfuerzo presupuestario que supone un incremento del 12,5% respecto al del ejercicio anterior. En su comparecencia posterior a la reunión del Consello de la Xunta, el presidente asumió que Galicia se encuentra en un escenario «de gran dificultade que a comunidade non pode solucionar en solitario», una coyuntura que achacó a los «recortes da política activa de emprego a través dos Presupostos do Estado».

Senda de crecimiento

Feijoo se congratuló del repunte del 0,1% experimentado por la economía gallega en el 2010. Valoró que el dato mejora la caída que el PIB experimentó en el 2009 e implica que, aunque de forma tímida, «Galicia abandonou a senda de decrecemento».