Guillerme Vázquez pide a Feijoo que recurra ante el TC el decreto de las cajas

El dirigente de los nacionalistas gallegos participó en la concentración celebrada en Ferrol para rechazar la «bancarización» de la caja gallega.


El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha pedido hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto que eleva las exigencias de capital del sistema financiero español que mañana tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros.

El dirigente de los nacionalistas gallegos, que participó en la concentración celebrada en Ferrol para rechazar la «bancarización» de la caja gallega, exigió a Núñez Feijoo que se pronuncie en contra del decreto de las cajas de ahorro.

Aseguró que este decreto «torpedea» el Estatuto de Autonomía de Galicia e «invade sus competencias».

Un centenar de personas, integrantes del BNG y delegados de la CIG en esta ciudad, se sumaron a la concentración, convocada por los nacionalistas en defensa de Novacaixagalicia, ante la oficina central de la entidad en Ferrol, bajo el lema «Salvemos el ahorro gallego».

Vázquez insistió en que se trata de una reforma consecuencia de una «decisión política» que «cambia las reglas del juego a mitad del partido» y exigió que el decreto sea «convalidado» por el Congreso de los Diputados, para que cada partido exprese, de forma clara, su postura al respecto y «si se oponen, que lo demuestren», afirmó.

«Esta concentración es la expresión de nuestra voluntad de movilización frente a una decisión política que favorece a la gran banca estatal e internacional, por no decir que a la propia Ángela Merkel», añadió el líder nacionalista.

La protesta se mantuvo por espacio de media hora, entre las 19:00 y las 19:30 horas, a pocos metros de la plaza de España, en la entrada a Ferrol.

Junto a Guillerme Vázquez, participaron en la concentración, el ex diputado nacionalista Francisco Rodríguez, el ex alcalde de Ferrol, Xaime Bello, el vicepresidente de la Diputación provincial, Pablo Villamar, el alcalde de Mugardos, Xosé Barcia, y el portavoz y candidato del BNG en Ferrol, Xoán Xosé Pita.

En la ciudad de Lugo se concentró medio centenar de personas, entre las que estaba Mauro Varela, actual copresidente de Novacaixagalicia.

En Santiago de Compostela un centenar de personas, entre las que figuraba el candidato nacionalista a la alcaldía de Santiago, Rubén Cela, se concentraron ante el Centro Social de Novacaixagalicia, en la Plaza de Cervantes, para mostrar su repulsa a este plan.

Cela dijo que Novacaixagalicia «es un bocado demasiado apetitoso para bancos como BBVA y Santander» e indicó que «esta batalla podemos y debemos ganarla, para que Galicia siga existiendo en el mapa financiero estatal», concluyó.

En A Coruña varias decenas de personas se han concentrado ante la sede de la Función Novacaixagalicia, donde expresaron su oposición al planteamiento del Ministerio de Economía de intentar convertir a las cajas en bancos.

A esta concentración asistieron numerosos cargos orgánicos del BNG, como la parlamentaria Ana Luisa Bouza y el candidato a la alcaldía de A Coruña por esta formación política, Xosé Manuel Carril, que dio lectura a un escrito en el que advierten contra la «reforma progresiva del sistema financiero que está llevando a cabo el Gobierno del PSOE con el objetivo de entregarle las cajas de ahorro a la privada».

Carril ha denunciado que «el punto de mira de la gran banca privada española está en la caja gallega».

En Ourense una treintena de personas se manifestaron frente a las instalaciones de Novacaixagalicia, en la calle del Paseo, para protestar contra la privatización de la caja gallega.

Participaron en esta concentración el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, y el candidato a la alcaldía de Ourense por esta formación, Isabel Pérez.

Los concentrados dieron lectura a una nota en la que se rechaza esta posible privatización, y fueron repartidas octavillas en las que se explicaba la situación en la que quedaría la caja privatizada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Guillerme Vázquez pide a Feijoo que recurra ante el TC el decreto de las cajas