El Banco de Portugal da por hecho que el país está otra vez en recesión

lisboa / efe

ECONOMÍA

17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El gobernador del Banco Central de Portugal, Carlos Costa, confirmó ayer las malas perspectivas de la economía de su país: «Puede decirse que estamos en recesión», aseguró en declaraciones al Diario Económico de Lisboa.

Según los últimos datos económicos divulgados esta semana, Portugal siguió en crecimiento en el pasado trimestre y cerró el ejercicio del año 2010 con un aumento de su producto interior bruto (PIB) del 1,4%, por encima de lo se tenía previsto. Costa subrayó las debilidades de la economía lusa el día que el país afrontaba otra prueba de confianza en los mercados financieros. El Tesoro luso colocó 1.000 millones de euros en deuda soberana a corto plazo, pero se vio obligado a pagar intereses aún más altos, del 3,98 por ciento, que en la anterior subasta, realizada hace dos semanas al 3,71%.

Pese al aparente enfado del Gobierno socialista de José Sócrates por algunas declaraciones pesimistas del gobernador del Banco Central sobre la economía lusa, Carlos Costa, que asumió el cargo el año pasado, aseguró que las relaciones con el Ejecutivo luso «van muy bien». «Se ha respetado íntegramente la independencia y autonomía [del organismo que pilota]», afirmó, incluso cuando este ha publicado los «números menos agradables». Con todo, Costa considera que este año se van a confirmar las previsiones sobre la recesión.