Solo cuatro grandes bancos europeos tienen el «core capital» que se exige a la entidad gallega

r. sANTAMARTA / LA VOZ

ECONOMÍA

13 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Solo cuatro de los grandes bancos que operan en Europa presentan niveles de core capital (capital básico) por encima de los que el Gobierno exigirá a las cajas españolas de forma inmediata. Según los datos que maneja el sector, correspondientes a mediados del 2010 (aún no se ha cerrado los de todo el ejercicio, y son los únicos comparables hasta la fecha), solo Credit Suisse, UBS, Royal Bank of Scotland y Barclays, dos suizos y dos ingleses, superaban el 10% de capital básico, la cifra que ahora ha puesto Elena Salgado como mínimo para las entidades de ahorro. Otros cuatro se encuentran en niveles cercanos a los dos dígitos. Pero hay incluso dos que no llegan ni al 8% que en España será obligatorio para los bancos; se trata de una entidad germana (Deutsche Bank) y una italiana (Intesa). Si fueran entidades españolas tendrían que captar capital bajo pena de sanción o intervención por parte del Gobierno. En el caso de la banca española (sin cajas), todos, salvo Bankinter, superan ese listón.

Esos datos, según fuentes financieras, tienen una «explicación lógica»: los criterios de Basilea III, en los que se exige un mayor nivel de solvencia, no entran en vigor hasta el 2013, y únicamente de forma progresiva, es decir, hay tiempo hasta el 2019 para mejorar ese core. Y en ningún caso además se pide superar el 9,5% para ese ejercicio. El objetivo final, aunque sea a ese largo plazo, es asegurar que el sistema bancario esté en mejores condiciones de absorber las pérdidas, tanto si las entidades siguen en funcionamiento como si dejan de ser viables.

Sin embargo, hay reguladores nacionales que sí exigen ratios superiores, como Suiza, que pide más de un 10% porque la caída de estas entidades puede afectar a todo el sistema europeo y poner en quiebra al propio país, por su dimensión.

Las próximas pruebas de estrés a la banca europea que se preparan para mayo permitirán advertir la fortaleza en que se encuentran todas esas entidades, incluyendo las cajas, y comparar esas ratios entre España y el resto del continente.