El juez admite a trámite la demanda de Adicae contra las cláusulas de suelo

madrid / la voz

ECONOMÍA

Dichas cláusulas fijan mínimos del 3,5 %, el 4 % o el 5 % para los tipos de interés que los consumidores pagan en sus hipotecas, lo que les impide beneficiarse de las bajadas del euríbor

12 feb 2011 . Actualizado a las 01:08 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra 45 bancos y cajas por «abusar» presuntamente de 4 millones de consumidores a través de «cláusulas de suelo» en sus préstamos hipotecarios.

La asociación explicó ayer en un comunicado que dichas cláusulas fijan mínimos del 3,5 %, el 4 % o el 5 % para los tipos de interés que los consumidores pagan en sus hipotecas, lo que les impide beneficiarse de las bajadas del euríbor. Añadió que esta es «la mayor demanda colectiva en España» por cláusulas de suelo, y que las entidades demandadas se embolsaron con esta práctica «fraudulenta» entre 3.500 y 7.000 millones de euros solamente en el 2010.

El tribunal ha acordado suspender el proceso durante dos meses para que puedan sumarse nuevos afectados. Además, estudiará la medida cautelar solicitada para que las cláusulas de suelo dejen de aplicarse de forma «inmediata» y mientras dure el procedimiento judicial a todos los usuarios que se adhieran a su acción colectiva. La admisión a trámite de la demanda también se ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal, que según Adicae ha manifestado su «interés» en apoyarla.

Los bancos demandados son BBVA, Banco Pastor, Banco Sabadell, Banco Popular, Banco Guipuzcoano, Banco de Galicia, Banco Gallego y Banco Vasconia. Entre las cajas se encuentran La Caixa, Caixa Galicia, Caixa Inmaculada, Caixa d?Estalvis de Girona, Caixa Manresa, Caixanova, Caixa Ontinyent, Caixa Penedés, Caixa Rural de Baleares, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Caja Castilla-La Mancha, Caja Círculo, Caja de Ahorros de Extremadura, Caja de Badajoz, Caja Duero, Caja España, Caja Canarias y Unicaja.