El pleno de A Coruña pide al Gobierno que reconsidere la reforma

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Los tres grupos pactan un texto que los populares consideran «afeitado»

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En una imagen de consenso poco habitual, especialmente en período preelectoral, socialistas, nacionalistas y populares hicieron ayer frente común en el pleno municipal de A Coruña para defender una moción presentada por el gobierno local en defensa de la caja gallega, que fue aprobada por unanimidad con los votos de los tres grupos del consistorio.

El texto, consensuado por el PSOE y el BNG, insta al Gobierno central a garantizar la continuidad de la caja pública y le solicita que «reconsidere» el plan de refuerzo del sector financiero «no que atinxe ás caixas de aforros». Además, reclama a la Xunta que ejerza sus «competencias estatutarias» para asegurar la supervivencia de Novacaixagalicia.

Pese al consenso, la oposición no escatimó críticas para un texto que consideran «afeitado», como apuntó el portavoz popular, Carlos Negreira, que acusó al BNG de rebajar el tono de las mociones que están presentando en otros concellos para garantizar el apoyo de sus socios de gobierno del PSOE. El grupo popular hizo hincapié en los textos presentados en los plenos de Vigo o Moaña, donde el Bloque Nacionalista Galego reclama expresamente «rexeitar frontalmente as pretensións do Goberno do Estado de privatizar e bancarizar a nosa caixa», frente al aprobado ayer en A Coruña, cuya redacción original se modificó antes del pleno para reclamar «o mantemento da caixa pública».

Negreira aprovechó el debate para cargar contra el ministro de Fomento, José Blanco, «que dijo que los que queríamos una caja gallega éramos unos patriotas de hojalata», y contra los cambios operados en el sistema financiero desde que en diciembre pasado Gobierno y Banco de España diesen el visto bueno a la fusión de las cajas gallegas, «generando un clima de desconfianza que está causando graves perjuicios al sistema financiero».

Descapitalización

Frente a las críticas, la portavoz socialista, Carmen Marón, recordó que desde su partido defendieron «la fusión de las dos cajas para tener una entidad fuerte frente a los vaivenes del mercado» y criticó que, mientras «otras entidades han adoptado rápidamente medidas, aquí estamos todavía en stand by».

Por su parte, el portavoz del Bloque, Henrique Tello, defendió la moción como un intento de frenar la «descapitalización real» de la caja que, recordó, fue fundada con el ahorro de los gallegos, aunque censuró que en el pasado se utilizara ese ahorro «para financiar proxectos noutros países e noutras zonas do Estado».

«Fracaso sistémico»

Entiende Henrique Tello que «esta crise é froito dun fracaso sistémico», por lo que reclamó que la caja se defienda «alá onde corresponda, sexa Goberno do Estado ou da Xunta, porque Galicia non se pode ver aldraxada de novo cando os causantes da crise seguen a ter beneficios».