Las aerolíneas españolas aumentarán sus tarifas para compensar la subida del petróleo

Dpa

ECONOMÍA

Según la la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, el incremento del crudo ponen en riesgo la rentabilidad de la industria.

07 feb 2011 . Actualizado a las 21:41 h.

Debido al incremento en el precio del combustible, las aerolíneas españolas aumentarán este año de forma considerable sus tarifas a los pasajeros, según señala este lunes el periódico económico Expansión.

«La gran bestia negra de las líneas aéreas, el petróleo, vuelve a hacer acto de presencia para poner en peligro la recuperación que experimenta el sector desde principios de 2010», señala el rotativo.

«El precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, superó el pasado lunes los cien dólares por barril, un 30% más que el ejercicio anterior».

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), ya alertó de que con esos precios está en peligro la rentabilidad de la industria. La patronal estimaba en diciembre que las aerolíneas se gastarían este año 156.000 millones de dólares (115.081 millones de euros) en llenar los tanques de sus aviones, un 12% más.

Pero su previsión se basaba en un precio medio del barril de 84 dólares, un nivel ahora superado.

Expansión cita a un directivo del sector que afirmaba recientemente: «Cuando nos movemos entre 95 y 105 dólares, el problema se vuelve grave y empiezan a desaparecer aerolíneas».

International Airlines Group (IAG), la fusión de Iberia y British Airways, se gastará este año un 23% más, hasta 4.832 millones de euros, en el queroseno de los aviones, según los cálculos de Citigroup.

Para Vueling se apunta un alza del 18% en la factura, hasta 213 millones. Spanair reconoce que este ejercicio su coste de queroseno será un10% superior al del pasado año.